¿Cómo actuar cuando los padres no se ponen de acuerdo para vacunar a sus hijos?

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Santi M. Amil

En temas de patria potestad, si hay desacuerdo hay que recurrir siempre a la vía judicial

25 sep 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

En el área sanitaria de Vigo, unos doscientos menores de entre 12 y 16 años están pendientes de que sus padres lleguen a un acuerdo para ponerse la vacuna del covid. En Barcelona, hace unos días, se dio a conocer la primera sentencia que daba a la razón a la madre, partidaria de inmunizar a sus hijos, frente al deseo del padre de no hacerlo. 

No es algo infrecuente, en el caso de padres separados, las decisiones que afectan a cuestiones importantes del menor, como la educación, la sanidad o la religión, deben tomarse de acuerdo por quien ostenta la patria potestad, es decir, los dos progenitores. Pero ¿qué hacer en estas situaciones, cómo solventar el conflicto? María del Carmen González Ferro, vicedecana del Colegio de Abogados de Santiago, explica que en estos casos se abre un procedimiento de jurisdicción voluntaria, en el que el juez actúa como «hombre bueno» tomando una decisión en función del interés superior del menor. 

Antes de la llegada del covid, el tema de la vacunación ya generaba controversia entre los padres. No tanto las del calendario oficial como aquellas que se recomiendan a mayores y deben abonar los padres, como la de la meningitis o el rotavirus, e incluso las más recientes del calendario vacunal como la del VPH para las adolescentes. Pero hay otras cuestiones, explica González Ferro, como el colegio a elegir, si el menor hace la primera comunión o cursa la materia de Religión, que también llegan a los juzgados.