El 6 % de los gallegos sin vacunar son cada vez más inalcanzables

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid en el auditorio de la USC
Vacunación contra el covid en el auditorio de la USC Sandra Alonso

El Gobierno paraliza el reparto de dosis a no ser que las comunidades las pidan

15 sep 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

En Galicia hay 247.322 menores, el 9,15 % de la población, con 11 o menos años, por lo que hasta el momento no son vacunables. No hay fórmulas contra el covid aprobadas para ellos. A partir de ahí, en el resto de edades han recibido al menos la primera dosis 2.287.312 personas, el 93,2 %. Faltan 167.185, algo más del 6 % de la población, que cada vez se hace más difícil de alcanzar.

Ya se ha intentado prácticamente de todo: rellamadas, mensajes, convocatorias abiertas para autocita... incluso la posibilidad de acudir sin cita. Y el avance es muy lento como atestigua la asistencia del lunes y de ayer en los campus universitarios, donde había varios miles de dosis disponibles. El primer día solo acudieron 1.700 personas y ayer, a la espera de conocer los datos definitivos, la concurrencia tampoco era mayor.

Al margen de las terceras dosis para los inmunodeprimidos, de completar la pauta de las personas a las que les falta el segundo pinchazo y de lo que se decida para los menores de 12 años, la campaña tendrá que seguir con algún dispositivo de mínimos -al menos así lo pide el Ministerio de Sanidad-, pero resulta poco probable que se puedan realizar grandes avances.