Entre el 5 y el 8 % de los trabajadores de las residencias privadas no quieren vacunarse

La Voz

SOCIEDAD

Los trabajadores e internos de la residencia Domus Vi de Vimianzo se vacunaron a principios de febrero
Los trabajadores e internos de la residencia Domus Vi de Vimianzo se vacunaron a principios de febrero Ana Garcia

La patronal le pide a las autoridades que conviertan la inmunización en obligatoria para trabajar en los geriátricos

15 sep 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha denunciado que entre un 5 % y un 8 % del personal de las residencias privadas de toda España sigue sin vacunar «poniendo en peligro la deseada inmunidad de las residencias y centros asistenciales».

Para esta patronal de las residencias el rechazo de estos 12.000 profesionales sin vacunar podría ser una de las causas del alza de los brotes que se han producido en verano, por lo que insiste en su reclamación de que la vacunación sea obligatoria para el colectivo asistencial.

Según explica el presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid, «la gran mayoría de los empleados en residencias se ha vacunado, pero todavía existe una bolsa que se resiste a la inmunización; es una cifra pequeña pero importante, si se tiene en cuenta que en residencias privadas hay unos 150.000 trabajadores, son unos 12.000 empleados los que no quieren vacunarse».

La FED apela a las autoridades a establecer que la vacunación sea obligatoria para todo el personal que desempeñen labores asistenciales en residencias y geriátricos, como sucede en otros países de nuestro entorno como Italia, Francia o Reino Unido.

«Somos conscientes de lo controvertido de la vacunación forzosa, -señala Ignacio Fernández Cid- pero creemos que se trata de un objetivo de salud pública, y en este caso debe prevalecer el derecho colectivo sobre los derechos individuales».

Además la patronal de las residencias reclama que solo se permita el acceso al interior de los centros a aquellos familiares que hayan completado las dos dosis de vacunación.