El Supremo da la razón a la Xunta y avala pedir el pasaporte covid en la hostelería

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Asegura que la medida es necesaria, idónea y proporcionada

21 sep 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

Nueva vuelta de tuerca en las medidas contra el covid. Después de que el TSXG tumbase la obligación de presentar el certificado de vacunación para acceder al interior de los locales de hostelería y ocio nocturno en Galicia, ahora el Tribunal Supremo le ha dado la razón a la Xunta, tras el recurso presentado por esta. 

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha autorizado la obligación de exhibir este pasaporte covid asegurando que es una medida «idónea, necesaria y proporcionada». El beneficio, explica la sentencia de la magistrada María del Pilar Teso, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local. 

El texto rebate todos los argumentos del TSXG, asegurando que pedir el certificado de vacunación no vulnera el derecho a la intimidad, y en todo caso concurre una justificación objetiva y razonable para permitir el acceso a los establecimientos, «la protección de la salud y la vida de las personas». Tampoco se vulnera la protección de datos personales pues se trata de una simple exhibición del documento para entrar en un determinado local, «sin que puedan recogerse los datos de los asistentes». Finalmente el texto asegura que la medida es proporcionada en el sentido de que se trata de locales en los que no se usa permanentemente la mascarilla, porque debe sacarse para comer y beber, «del mismo modo que resulta difícil mantener en ellos la distancia de seguridad».

La sentencia menciona el precedente del Tribunal Superior que en un fallo anterior rechazó la exhibición del pasaporte covid en Andalucía. Explica que en ese caso no se había justificado la necesidad de la medida. Finalmente se incluye el voto particular de uno de los magistrados, Antonio Jesús Fonseca, al entender que este pasaporte «afecta de forma severa, extensa e intensa» a los derechos de igualdad e intimidad.