Sanidad calcula que el frenazo vacunal será a principios de octubre con el 80 % de inmunizados

Melchor Sáiz-Pardo / Álvaro Soto COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

España se enfrenta a un nuevo escenario de mercado saturado con un porcentaje de negacionistas del 5 % que va a ser «casi imposible» de rebajar

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

Los expertos de la Salud Pública y de la Ponencia de Vacunas calculan que el frenazo de la campaña vacunal va a llegar principios de octubre y que se ese parón se va alcanzar con probablemente algo más del 80 % de los 47 de habitantes de España inmunizados. En la actualidad, el 78,5% de la población total de país ha recibido al menos el primer pinchazo y los especialistas creen que esa proporción ya no va a subir mucho más mientras no se autorice a vacunar por debajo de los 12 años.

Ese frenazo -que si nada cambia se va a producir de acuerdo con los cálculos milimétricos que manejaba desde marzo el Ministerio de Sanidad- está obligando a la Administración central a trabajar sobre un nuevo escenario de «práctica saturación del mercado», que ya ha se visto forzada a bloquear la entrega a las comunidades de casi 1,4 millones de viales para evitarles problemas de logística. Y es que a día de hoy las autonomías tienen en sus neveras un stock más que suficiente (más de 7,2 millones de las cuatro marcas disponibles) cuando solo quedan 7 millones de mayores de 12 años por completar la pauta.

Y ello teniendo en cuenta que todos los análisis de Sanidad apuntan a que acabará habiendo un 5 % de antivacunas de media nacional (2,1 millones de personas por encima de los 12 años), según avance la campaña de inmunización en los grupos de menor edad. Particularmente reacio se está mostrando el sector de la población en torno a los cuarenta años, donde más del 12% no se ha inoculado ni el primer pinchazo, y los treintañeros, con un 24% todavía sin recibir la primera toma y adelantados ya por los veinteañeros, adolescentes y niños.