Toda Galicia en nivel medio-bajo, excepto Monforte

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

El concello lucense será el único que permanecerá en nivel medio de restricciones a partir de este sábado

15 sep 2021 . Actualizado a las 11:11 h.

Tras varias semanas de continuo descenso en los datos epidemiológicos, la quinta ola del coronavirus en Galicia, la situación ha mejorado hasta el punto de que toda la comunidad pasará este sábado a estar en nivel medio-bajo de restricciones a excepción de un concello, el de Monforte.

Será el único que siga en nivel medio durante la próxima semana, es decir, baja un escalón en las limitaciones, ya que en estos momentos está en nivel alto. Monforte es, de hecho, el único municipio de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días superior a 250 casos por cíen mil habitantes. El resto se trata de concellos de poca población, lo que hace que un número pequeño de contagios incremente rápidamente la tasa de incidencia. 

La actualización del mapa de restricciones por parte del comité clínico entrará en vigor este sábado. Un total de 21 municipios descenderán de nivel. A Pobra de Trives, Curtís, Viana do Bolo y Melide pasan directamente del nivel alto al medio-bajo. 

Descienden también desde el nivel medio de restricciones Agolada, Antas de Ulla, Arteixo, Arzúa, Castro de Rei, Lugo, Monterroso, Muros, Muxía, Nigrán, O Pino, Ordes, Palas de Rei, Santa Comba, Sarria y Taboada.

La situación epidemiológica se ha normalizado tras el repunte en la incidencia que supusieron las fiestas patronales del puente de agosto, lo que ha permitido seguir dando pasos en la normalización de la actividad. Este miércoles entra en vigor el nuevo protocolo de hostelería y además, el Sergas y los sectores implicados ya trabajan en normativas nuevas para el sector del ocio nocturno y otras actividades, como la de los gimnasios.

El pasado fin de semana también se incrementaron aforos en algunas actividades, como el turismo o los centros cívicos y sociales, y se actualizaron las capacidades máximas de eventos deportivos. Sobre la mesa estaba también la posibilidad, ante el descenso generalizado de la transmisión del covid-19, de suavizar las limitaciones en lo que a reuniones se refiere, aunque nunca antes del 18 de septiembre según adelantó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, Feijoo, la semana pasada. 

El avance de la vacunación y la presión asistencial mucho más moderada han sido las características diferenciales de esta quinta ola de coronavirus, que se ha concentrado también en la población más joven (con más interacción social y todavía sin estar completamente inmunizada) y que ha estado marcada por la variante delta, mucho más transmisible y que supone ya el 99 % casos de la comunidad desplazando completamente a la variante británica, responsable de la tercera ola en Galicia.