La clave que podría librar al príncipe Andrés del caso Epstein en Nueva York

Iñigo Gurruchaga / La Voz LONDRES / COLPISA

SOCIEDAD

POOL

Los abogados del duque de York señalan que otro acusado de abusos sexuales por la misma demandante, Virginia Giuffre, fue exonerado debido a que ella había llegado a un acuerdo anteriormente con el magnate

14 sep 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

El príncipe Andrés podría empezar a librarse de la sombra del caso Epstein. O al menos de la sombra del proceso judicial que se está desarrollando en Estados Unidos. Su abogado afirmó este lunes, en el tribunal de Nueva York que analiza una demanda civil por violación, que el acuerdo confidencial al que llegaron en el 2009 la demandante, Virginia Giuffre, y el magnate Jeffrey Epstein protege al ya fallecido y a otros de demandas adicionales de compensación por supuestos abusos sexuales. Bajo eses paraguas puede refugiarse el hijo de Isabel II.

Epstein se ahorcó en su celda en agosto del 2019, cuando era procesado por cargos de tráfico sexual y conspiración para trafico sexual de menores. Tras el fallecimiento, el juicio fue abandonado, pero las supuestas víctimas denunciaron a presuntos participantes en la conspiración, como Ghislaine Maxwell o el abogado Alan Dershowitz. Giuffre, una de las víctimas de Epstein, presentó una demanda contra el abogado, que fue abandonada tras invocarse el acuerdo al que ella había llegado con el magnate. Inició más tarde el procedimiento contra el duque de York, con quien habría mantenido relaciones sexuales, en el contexto de explotación por Epstein y Maxwell, cuando tenía 17 años y su apellido de soltera, Roberts.

Según Andrew Brettler, que ha defendido en los tribunales de Los Ángeles a actores acusados de delitos sexuales y participó en la vista virtual como una «aparición especial» en nombre del príncipe, la demanda de Giuffre «carece de base, no es viable y es potencialmente ilegal». Dershowitz ha pedido a la juez del caso de Maxwell que entregue a la defensa de Andrés el documento del acuerdo entre Giuffre y Epstein.