Calendario de vacunación en Lugo de esta semana: el miércoles empiezan las terceras dosis para los inmunodeprimidos

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Continúa la vacunación en el HULA
Continúa la vacunación en el HULA Carlos Castro

La Policía Local multó este fin de semana a cinco jóvenes por orinar contra la Catedral

13 sep 2021 . Actualizado a las 13:38 h.

El Sergas publicó este lunes el calendario de vacunación en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos para esta semana. La principal novedad es que el próximo miércoles empezarán a administrarse las terceras dosis de la vacuna contra el covid-19 en el HULA a aquellos lucenses que se encuentren inmunodeprimidos. 40 personas con esta deficiencia ya la recibirán este lunes en Burela. 

Son 2.631 los lucenses que están citados para inocularse este lunes. Son segundas dosis de adolescentes de entre 12 y 19 años, más las autocitas que puedan haberse reservado para esta jornada, y la vacunación sin cita que sigue disponible hasta el martes en la Facultade de Veterinaria de Lugo. Y es que el martes seguirá la misma dinámica en todos los puntos de vacunación de la provincia, según lo planeado, aunque bajará el ritmo de inoculación hasta las 1.475 dosis. 

Será el miércoles cuando 400 personas inmunodeprimidas se vacunarán por tercera vez en el HULA. Será una jornada exclusiva para ellas, ya que no habrá pacientes que reciban primeras o segundas dosis. 

El jueves y el viernes se compensará esta situación, y se vacunará a aquellas personas que estén registradas en la repesca por no haber podido recibir alguna de sus dosis cuando fueron citados según su tramo de edad.

El sábado se llevará a cabo la vacunación tildada de «masiva» por el Sergas. 3.285 lucenses acudirán a los tres hospitales de la provincia a inocularse, todos ellos pendientes de la segunda dosis del tramo de edad de 12 a 13 años. 

Identificados por orinar contra la Catedral

Agentes de la Policía Local de Lugo identificaron este fin de semana a cinco jóvenes que fueron sorprendidos orinando contra una de las fachadas de la Catedral, así como a otras 20 personas por diversos incumplimientos de la normativa anticovid. Según informaron este lunes fuentes municipales, los jóvenes fueron sorprendidos cuando estaban orinando, y los agentes tramitaron por estos hechos actas de denuncia por infringir la Ley de Residuos de Galicia.

Por otra parte, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio levantaron 13 actas de denuncia por vulnerar la normativa anticovid, la mayor parte de ellas por reuniones de personas no convivientes de madrugada.

Asimismo, los agentes se desplazaron en la madrugada del sábado a un local de hostelería de la Rúa Nova, donde comprobaron que el establecimiento estaba abierto, a pesar de que ya pasaba de las 1.00 horas, y el responsable estaba sirviendo consumiciones a seis clientes. Todos ellos fueron identificados y propuestos para sanción, incluido el propietario del local, que tampoco presentó licencia de apertura.

Detenido por romper la luna de un coche

Asimismo, la Policía Local de Lugo informó de la detención de un joven que fue sorprendido por un agente fuera de servicio cuando causaba daños en un coche aparcado en la Plaza de Avilés.

Los hechos ocurrieron en la noche del sábado, cuando un agente fuera de servicio sorprendió a un chico hablando por teléfono en la calle en un tono muy elevado y con actitud de enfado. En un determinado momento, el joven dio un fuerte golpe con la mano en la luna trasera de un vehículo, llegando a fracturarla y causándose cortes.

El chico continuó la marcha y volvió a golpear otros coches, por lo que el testigo requirió la presencia de una patrulla, que procedió a su detención y a trasladarlo a un centro médico para que le atendieran de las heridas en la mano.

Otras intervenciones

Agentes de la Policía Local de Lugo también intervinieron en la noche del viernes en un local de hostelería de la Avenida de A Coruña, tras recibir avisos de los vecinos por el ruido y las molestias que impedían el descanso.

Los policías que se desplazaron al lugar comprobaron que el local tenía un altavoz en el exterior, a través del que se invitaba a los presentes a jugar al 'juego de la rana', que habían instalado en la acera, sin que el titular del establecimiento presentase autorización. Por ello, se levantó acta de denuncia por infracción de la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Finalmente, se levantaron dos denuncias tramitadas contra dos conductores que circulaban con signos de encontrarse bajo los efectos del alcohol, y que se negaron a realizar la prueba correspondiente.