Alerta en Galicia por fuertes tormentas

SOCIEDAD

Rayos sobre Ferrol, en una imagen de archivo
Rayos sobre Ferrol, en una imagen de archivo ANGEL MANSO

A partir de esta tarde una borrasca situada al oeste de la Península dejará chaparrones y aparato eléctrico hasta el miércoles en toda la comunidad

13 sep 2021 . Actualizado a las 19:52 h.

Galicia empezará a notar durante las próximas horas los efectos adversos de la borrasca situada al oeste de la Península. Hasta ahora ha estado generado unas condiciones espectaculares, sobre todo en el apartado de las temperaturas, que han sido altas para la época del año en toda la comunidad. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha reducido a cero la posibilidad de que el centro del sistema de bajas presiones adquiera tintes tropicales. En cualquier caso en la inestabilidad está garantizada. El aire cálido de estos días se mezclará con el frío en las capas altas de la atmósfera y dará lugar a la formación de nubes de desarrollo vertical o cumulonimbos.

Esta tarde está previsto que comience el episodio de tormentas que se extenderá hasta el miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos en toda la comunidad, excepto en la costa, por acumulaciones de lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones estarán acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

El martes, tal y como apunta la previsión de MeteoGalicia, permanecerá el aire frío en las capas altas de la atmósfera, por lo que será una jornada de mucha inestabilidad. El cielo estará parcialmente cubierto, con chubascos tormentosos más probables e intensos durante la tarde. La Aemet extiende el aviso por fuertes lluvias e intenso aparato eléctrico a todos los concellos.