Películas, series y documentales para entender mejor los atentados del 11S

c.portolés REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«Tan fuerte, tan cerca» (2011)
«Tan fuerte, tan cerca» (2011)

Las principales plataformas de «streaming» incluyen contenidos relacionados con el ataque del 2001 a las Torres Gemelas

11 sep 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

Se cumplen 20 años del terrible atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas. Fue un acontecimiento aciago que marcó para siempre el rostro de Norteamérica. Todos los ámbitos de la vida estadounidense se vieron, de una u otra manera, alterados por el ataque terrorista más traumático de la historia de occidente. La cultura popular, y en especial el cine y las series, ha reflexionado largo y tendido acerca de esta fecha y sus consecuencias en todos los ámbitos. El cine como medio para acercarse a lo que pasa en el mundo. Para lo bueno y para lo malo.

Netflix

«United 93». De los tres aviones que fueron secuestrados el 11 de septiembre, solo tres llegaron a sus objetivos. El cuarto no se inmoló porque sus pasajeros lograron retomar el control. El avión se acabó estrellando, pero sin colisionar contra ningún edificio.

Amazon Prime

«The Looming Tower». Aclamada serie protagonizada por Jeff Daniels que trata con templado pulso el ascenso de Bin Laden y de Al Qaeda. Para interesados en el trabajo de los servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo. Ha recibido buenas críticas.

Netflix

«Momentos decisivos: el 11-S y la guerra contra el terrorismo». Docuserie de cinco capítulos que narra la historia de aquel día, sus consecuencias y sus precedentes desde varias ópticas y perspectivas.

Amazon Prime

«World Trade Center». Oliver Stone fue uno de los directores que mejor se acercó a los sucesos de aquel día. Taquillazo sobre dos policías que se ven atrapados entre los escombros.

Amazon Prime

«La noche más oscura». Tenso thriller sobre la operación que desplegó la inteligencia estadounidense el 2 de mayo del año 2011 para abatir al líder de Al Qaeda. 

National Geographic

«11S, testigos de la tragedia». Serie de seis episodios que se lleva emitiendo desde el 30 de agosto. Narra los acontecimientos a través de testimonios de familias de las víctimas y miembros de los servicios de emergencias.

Amazon Prime

«Desvelando la verdad». Esta es de hace solo tres años. Reiner se atrevió con un drama político sobre cómo la administración de George Bush utilizó el shock creado por los ataques del 11S para justificar la invasión de Irak.

Canal Historia

«11-S, especial 20 años». Programación especial que se emitirá esta tarde, a las 18 horas, para conmemorar a las víctimas. Cuenta con entrevistas a personalidades como Hillary Clinton y Barack Obama.

Netflix

«The Walk». Para conocer un poco más sobre las Torres Gemelas antes de los atentados, lo mejor es esta preciosa película de Robert Zemeckis. Cuenta la historia de Phillipe Petit, el equilibrista que recorrió el espacio entre las dos torres sobre un cable suspendido en el vacío. Gran interpretación de Joseph Gordon-Lewitt, acompañado por Ben Kingsley.

HBO

«Nueva York, epicentro del 11S y de una pandemia». La última película del director de culto Spike Lee. Se trata de un documental que sigue las conmovedoras historias de varios neoyorquinos que sufrieron tanto los ataques terroristas como la pandemia del coronavirus, y reflexiona sobre ambas catástrofes y sus consecuencias.

Amazon Prime

«Tan fuerte, tan cerca». Película que cuenta con legión de detractores. Sentimentalismo barato para unos, preciosa y emotiva para otros. Historia conmovedora, un elenco de lujo (Tom Hanks, John Goodman, Sandra Bullock, Max Von Sydow...) y una buena dirección de Stephen Daldry hacen que merezca la pena.