Primer día de vacunación sin cita en Lugo: «Me puse la primera en Argentina y tuve que esperar por la segunda hasta hoy»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Casi 500 lucenses acudieron al hospital sin cita previa en la jornada de repesca de este sábado

12 sep 2021 . Actualizado a las 00:31 h.

El primer día de puertas abiertas en el HULA para que cualquier vecino se pudiese vacunar sin solicitar cita previa fue una carrera a contrarreloj. Los recintos de vacunación abrieron a las 8.30 horas de este sábado, pero no tardaron mucho en presenciar cómo se formaban largas colas de vecinos que, por una razón o por otra, no habían podido recibir sus dosis cuando le tocaba a su tramo de edad. A las 11.00 horas ya se observaba una gran cola en la cuarta planta del HULA, con un perfil de paciente muy variado. Los motivos por los que acudieron a la cita sin reserva iban desde una residencia en el extranjero, un viaje o una enfermedad —incluido el covid— en el momento en el que habían sido citados para vacunarse.

La vacunación sin cita terminó en horario de mañana a las 13.30 horas, pero continuó por la tarde, entre las 15.30 horas y las 19.30 horas, cuando se redujeron las colas y el ritmo de vacunación bajó en gran medida, en contraste con lo visto horas antes. A las 18.00 horas, se habían vacunado 642 personas, 175 con cita y 467 sin ella.

Además de Pfizer, también se administraron dosis de Astrazeneca y Moderna. Fueron aplicadas en personas que ya habían recibido la primera dosis de una de estas vacunas, y que por algún motivo no habían podido acudir en su momento a recibir la segunda. Se dio este caso, sobre todo, en personas que residen en el extranjero y que regresaron a Lugo para visitar a familiares, de vacaciones, o incluso de forma definitiva tras una estancia temporal en otro país.

«Estuve esperando a poder ponerme Astrazeneca»

Muchos de los que acudieron ayer al HULA eran personas que residían en el extranjero. Este era el caso de Ana López, una lucense que vive en Argentina desde hace años, ya que trabaja para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). «Me vacuné allí con la primera dosis de Astrazeneca hace varios meses, así que necesitaba ponerme esa misma en la segunda. Cuando me tocaba, justo me venía para Lugo. Llamé al Sergas y me dijeron que, como había pasado la etapa de citas para mi franja de edad, lo mejor era que esperase a que abrieran la cita libre», explica.

Acudió al hospital junto a su hermana Elba, que fue a ponerse su primera dosis. «Cuando me llamaron, estaba en los últimos meses de mi embarazo, así que preferí esperar a dar a luz para venir a vacunarme», dice. Ambas coincidían en que la espera fue corta, y se mostraron encantadas con la posibilidad de acudir sin cita previa.

«Al principio, mi abuela le tenía miedo a la vacuna, pero ahora está encantada»

También hubo quien acudió a la vacunación este sábado por motivos personales. Uno de los más curiosos fue el de una abuela y su nieto, ambos lucenses, que fueron juntos a recibir la primera dosis al HULA. Ella, de más de 80 años, «al principio le tenía mucho miedo a la vacuna, porque hubo gente que le habló de los efectos secundarios y le metió en la cabeza que le podía pasar algo malo», explica su nieto. «Ahora, conseguimos convencerla, y ya vinimos juntos», dice el joven, de 18 años. «Ella está encantada», bromea, aunque no dista de la realidad. «Ahora estoy segura y muy contenta de haber venido», aseguraba ella.

Todavía hay quien tiene alguna reserva con respecto a las vacunas, a pesar de las fuertes evidencias científicas que apoyan su uso seguro. Es el caso de Mari Carmen García. «Quería ponerme una dosis que no fuese de Astrazeneca, porque tengo problemas estomacales y dolores de cabeza habitualmente», aunque confiesa que no consultó con ningún médico esta decisión.

Bajan a 44 los contagios en las residencias

El Sergas notificó este sábado 48 nuevos contagios en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte. Son, en total, 809 los casos activos. Hay 15 hospitalizados (5 en uci). Lugo ciudad baja de 229 a 201 en incidencia. Con respecto a las residencias, tres altas en la de Baralla dejan un total de 10 contagios allí, uno en la de As Gándaras y 33 en Monforte.