Primer día de vacunación sin cita en Lugo: «Me puse la primera en Argentina y tuve que esperar por la segunda hasta hoy»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Casi 500 lucenses acudieron al hospital sin cita previa en la jornada de repesca de este sábado

12 sep 2021 . Actualizado a las 00:31 h.

El primer día de puertas abiertas en el HULA para que cualquier vecino se pudiese vacunar sin solicitar cita previa fue una carrera a contrarreloj. Los recintos de vacunación abrieron a las 8.30 horas de este sábado, pero no tardaron mucho en presenciar cómo se formaban largas colas de vecinos que, por una razón o por otra, no habían podido recibir sus dosis cuando le tocaba a su tramo de edad. A las 11.00 horas ya se observaba una gran cola en la cuarta planta del HULA, con un perfil de paciente muy variado. Los motivos por los que acudieron a la cita sin reserva iban desde una residencia en el extranjero, un viaje o una enfermedad —incluido el covid— en el momento en el que habían sido citados para vacunarse.

La vacunación sin cita terminó en horario de mañana a las 13.30 horas, pero continuó por la tarde, entre las 15.30 horas y las 19.30 horas, cuando se redujeron las colas y el ritmo de vacunación bajó en gran medida, en contraste con lo visto horas antes. A las 18.00 horas, se habían vacunado 642 personas, 175 con cita y 467 sin ella.

Además de Pfizer, también se administraron dosis de Astrazeneca y Moderna. Fueron aplicadas en personas que ya habían recibido la primera dosis de una de estas vacunas, y que por algún motivo no habían podido acudir en su momento a recibir la segunda. Se dio este caso, sobre todo, en personas que residen en el extranjero y que regresaron a Lugo para visitar a familiares, de vacaciones, o incluso de forma definitiva tras una estancia temporal en otro país.