No, los menores no necesitan una nueva autorización para la segunda dosis

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

El Sergas ha adelantado el segundo pinchazo para los jóvenes de 12 a 16 años

10 sep 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

El Sergas ha decidido adelantar la segunda dosis a los jóvenes gallegos de 12 a 16 años con el objetivo de que el pinchazo no coincida con la vuelta a las aulas el próximo 15 de septiembre. La Consellería de Sanidade está convocando a través de un SMS 48 horas antes de lo estipulado en un principio, algo que permiten tanto las indicaciones del suero de Pfizer (21 días de intervalo que, en este caso, serán 19) como el de Moderna (28 días entre pinchazos que se rebajarán a 26).

Cuando los menores acudieron a inmunizarse por primera vez, los jóvenes de 12 y 13 años el 23 de agosto y los de 14 y 15 años los días 25 y 26 de ese mismo mes, la característica diferencial en el procedimiento, es que se necesitaban de un consentimiento informado por escrito, firmado por el padre, madre o tutor legal del menor. Sin él, no había pinchazo.

¿Hay que volver a llevar este documento? Es la duda que ahora mismo asalta a muchos padres y la respuesta es no. «La autorización era para una vacuna de dos dosis por lo que ahora no es necesaria», aclaran desde el Sergas.