La Xunta cuenta con vacunar a todos los inmunodeprimidos en 15 días

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 este jueves en Expocoruña
Vacunación contra el covid-19 este jueves en Expocoruña ÁNGEL MANSO

El viernes recibieron la tercera dosis 50 y este sábado serán 400 de un total de 7.500

10 sep 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

Medio centenar de personas inmunodeprimidas, la mitad de ellas en Vigo, recibieron este viernes la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus destinada a paliar esa menor inmunidad que estos pacientes generan con la pauta de vacunación normal. Este sábado serán otras 400 de un total de 7.500, según cifró ayer por la mañana en una feria naval en Vigo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien también dijo que cuentan con vacunarlas a todas en los próximos 15 días.

Sin embargo, también este viernes, ya por la tarde, el Servizo Galego de Saúde aclaraba que esas son las personas susceptible de recibir esta dosis adicional según el Ministerio de Sanidad, pero el propio Sergas «está xa a revisar os datos por se houbese que actualizar a listaxe». Una actualización que no había trascendido. Lo que sí comunicó la Consellería de Sanidade es que tiene la intención de que «todos eles reciban a terceira dose ao longo da semana que vén».

No desveló, en cambio, con qué criterio se empezó a citar a esos 50 primeros ni detalló cuáles serán los centros de vacunación, aunque todo apunta a que, al menos en estos días iniciales, se va a apostar por los hospitales. De hecho, en Vigo ayer las dosis se administraron en el Álvaro Cunqueiro.

Las principales asociaciones gallegas de trasplantados: renales, hepáticos, de médula ósea... este viernes por la mañana tampoco tenían noticia de las citaciones, aunque a partir del mediodía algunas de las consultadas ya habían empezado a recibir convocatorias, al menos en las áreas de A Coruña, Vigo y Santiago, para estos próximos días.

«Vacunaremos a todos aquellos que tengan indicación terapéutica para hacerlo, que es prácticamente la totalidad de los trasplantados, tanto de órgano sólido como de médula o similar», aseguró el presidente de la Xunta, que también abre la puerta, como hizo el Ministerio de Sanidad, a continuar con otros grupos poblacionales con una protección más baja. «Seguiremos valorando otras terceras dosis a personas vulnerables, personas mayores y, si la comunidad científica así lo acredita, también lo haremos con los menores de 12 años. Siempre escuchamos y seguimos las pautas de la comunidad científica y los clínicos», aseguró Feijoo.

24 trasplantados estrenan la tercera dosis de la vacuna contra el covid en Vigo

El Sergas todavía no sabe cuántos pacientes recibirán este refuerzo

Ángel Paniagua

El área sanitaria de Vigo ha empezado a inyectar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Un total de 24 personas con algún órgano trasplantado fueron citadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro para recibir la inyección de refuerzo con el objetivo de fortalecer su sistema inmune. Son los primeros. Se les pone Pfizer.

Esta semana, la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó que la tercera dosis se administre a las personas inmunodeprimidas, un grupo que abarca desde receptores de trasplantes hasta enfermos de algunos cánceres en fase de tratamiento. Son unos cien mil en toda España y el Sergas todavía no tiene elaborados los listados de todos. La población gallega es menos del 6 % de la española, así que si se mantuviese esa proporción, serían menos de seis mil pacientes.

En el Cunqueiro reconocen que todavía no han identificado a todos los que tienen que recibir esta tercera dosis de refuerzo. Hace meses, uno de los grupos prioritarios en la vacunación fue la población considerada de muy alto riesgo. Era un grupo más amplio que este. Entonces había 4.200 personas en el área sanitaria de Vigo.

La previsión es citarlos a todos en el hospital. Son pacientes delicados que no deberían acudir a un centro de vacunación masiva con el Ifevi ni mezclarse con el resto de la población. Como el área sanitaria dispone de los dos puntos de vacunación, puede utilizarlos de la manera que quiera.