La administración de la tercera dosis empieza con los inmunodeprimidos y seguirá con otros grupos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación en Expourense de personas que ya pasaron el covid
Vacunación en Expourense de personas que ya pasaron el covid Agos Iglesias

Las comunidades pueden aplicar estas inyecciones a partir del jueves

08 sep 2021 . Actualizado a las 21:41 h.

Las algo más de 100.000 personas con inmunodepresión grave que hay en España serán las primeras en recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero no las únicas. Según explicó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ahora se inicia «una nueva etapa» en la que la Ponencia de Vacunas va a seguir evaluando de manera continua las evidencias científicas para ver «qué colectivos se pueden ir sumando».

Castilla-La Mancha y los geriatras gallegos, por ejemplo, ya han pedido que se incorpore a los mayores que viven en residencias. Y la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), que colabora con el ministerio y las comunidades, ha propuesto que se incluya a las aproximadamente 28.000 personas que están en tratamiento con hemodiálisis.

Darias no cerró ninguna de esas puertas pero quiso dejar claro que de lo que se está hablando en estos momentos es de «dosis adicionales», no de inyecciones de recuerdo, refuerzo o booster, que es como se conocen entre los profesionales sanitarios. Se trata, por tanto, de administrarle una nueva dosis a personas que por sus propias circunstancias no generan la misma inmunidad que el resto de la población puede conseguir con solo dos dosis, o una en el caso del fármaco desarrollado por la empresa Janssen. No se ha llegado aún, como sí hacen en otros países, a aplicar inyecciones extra para reforzar la efectividad de las vacunas que, según las farmacéuticas Pfizer y Moderna, va disminuyendo con el tiempo. Para eso lo ministra quiere que se presenten los resultados de los ensayos clínicos en marcha, porque no hay todavía un consenso entre los expertos. Muchos consideran que no se ha demostrado aún que esa tercera dosis mejore de manera sustancial la protección.

Por tanto, lo que acordaron Darias y los consejeros, y además por unanimidad, es empezar desde este mismo jueves con las personas que menos inmunidad habrían generado: los trasplantados -de órganos y de médula- y las personas en tratamiento con fármacos anti CD20, que generalmente son enfermos de cáncer pero también de otras patologías.

Ahora las comunidades tienen que decidir como organizan la campaña, pero según la titular de Sanidad, lo más lógico sería ponerse en contacto con estos pacientes y citarlos porque «están perfectamente identificados y localizados».

A lo que no contestó Darias, pese a que fue preguntada hasta cuatro veces, es a la posible implementación de una legislación estatal para que el Certificado Digital Covid tenga más utilidad que la de viajar entre países europeos. Repitió de manera continuada el mismo discurso que mantiene desde hace semanas: el uso del certificado es el que le da el Parlamento Europeo, y en lo que está centrado su departamento es en «ofrecer la vacuna a toda la población para que todas las personas tengan las mismas oportunidades».