Galicia vacunará este sábado sin cita previa

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Cualquier gallego podrá acudir a los grandes centros para recibir la primera dosis contra el coronavirus. El lunes y el martes se abrirán puntos de vacunación en los siete campus para la comunidad universitaria

08 sep 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

Con el 92,5 % de la población diana de Galicia con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y a punto de sobrepasar el 86 % con la pauta completa, hay que ir adaptando el sistema a las circunstancias. Por eso, Sanidade abrirá este sábado los centros de vacunación masiva de las áreas sanitarias a todos los gallegos que quieran acercarse para ponerse la primera dosis. Sin cita previa y sin más límite de edad que el que marca la aprobación de las vacunas: mayores de 12 años.

Según ha adelantado el Sergas, la fórmula que se administrará será la de Pfizer. Al igual que ocurrió tanto a través del sistema de autocita como en las citaciones masivas por grupos de edad, los jóvenes de entre 12 y 15 años deberán llevar un consentimiento informado en papel y firmado por su padre, madre o tutor legal.

Es la primera vez que Galicia abre la vacunación sin reserva previa de hora, pero no será la última. Coincidiendo con el inicio del curso universitario, los días 13 y 14 (es decir, lunes y martes) se pondrán en marcha puntos de vacunación en los siete campus gallegos a los que podrán acudir miembros de la comunidad universitaria (personal docente o investigador, por ejemplo) para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. También será sin tener una cita asignada previamente.