Galicia vacunará este sábado sin cita previa

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Cualquier gallego podrá acudir a los grandes centros para recibir la primera dosis contra el coronavirus. El lunes y el martes se abrirán puntos de vacunación en los siete campus para la comunidad universitaria

08 sep 2021 . Actualizado a las 18:29 h.

Con el 92,5 % de la población diana de Galicia con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y a punto de sobrepasar el 86 % con la pauta completa, hay que ir adaptando el sistema a las circunstancias. Por eso, Sanidade abrirá este sábado los centros de vacunación masiva de las áreas sanitarias a todos los gallegos que quieran acercarse para ponerse la primera dosis. Sin cita previa y sin más límite de edad que el que marca la aprobación de las vacunas: mayores de 12 años.

Según ha adelantado el Sergas, la fórmula que se administrará será la de Pfizer. Al igual que ocurrió tanto a través del sistema de autocita como en las citaciones masivas por grupos de edad, los jóvenes de entre 12 y 15 años deberán llevar un consentimiento informado en papel y firmado por su padre, madre o tutor legal.

Es la primera vez que Galicia abre la vacunación sin reserva previa de hora, pero no será la última. Coincidiendo con el inicio del curso universitario, los días 13 y 14 (es decir, lunes y martes) se pondrán en marcha puntos de vacunación en los siete campus gallegos a los que podrán acudir miembros de la comunidad universitaria (personal docente o investigador, por ejemplo) para recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. También será sin tener una cita asignada previamente.

De este modo, el Sergas amplía el sistema de vacunación para así avanzar hacia el objetivo de que el próximo 19 de septiembre, con el arranque del curso, toda la población mayor de 12 años de Galicia tenga al menos una dosis de la vacuna. Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en su comparecencia posterior al a reunión del comité clínico, que también ha validado un nuevo protocolo para la hostelería independientemente de la situación epidemiológica de cada concello. 

Además de la situación epidemiológica y la baja presión hospitalaria, el avance de la vacunación es otro de los factores que pesan en esta nueva fase de la pandemia. La inmunidad ya supera el 75 % gracias, según ha remarcado el presidente, el ritmo y la eficiencia en la administración de dosis: Galicia ha puesto el 97 % de las vacunas que le han sido entregadas, ocho puntos por encima de la media de España (89 %).

Además, la Consellería de Sanidade ha decidido derivar a los servicios de Medicina Preventiva a aquellas personas que han superado el coronavirus y tienen problemas para obtener el certificado de pauta completa de vacunación, fundamentalmente gallegos que se contagiaron en otra comunidad u otro país y que no aparecen en los archivos del Sergas como recuperados del covid-19 porque los sistemas sanitarios de las distintas comunidades y países no comparten datos.

Feijoo también ha reclamado «posturas comúns» en cuanto a la vacunación: «Precisamos que a estratexia de vacinación sexa concreta, clara e precisa», ha dicho, para así poder despejar una serie de incógnitas, como qué ocurre con ese porcentaje, que aunque pequeño es apreciable (entre el 3 y el 5 %) que ha rechazado vacunarse. No es la única duda:que da también por saber qué pasará con los menores de 12 años (para los que de momento no hay una vacuna aprobada) y cómo se abordará la administración de una tercera dosis de refuerzo

También ha hecho referencia el presidente de la Xunta  a la necesidad de saber para qué sirve el certificado covid más allá de subirse a un avión en España. El TSXG rechazó que fuese un requisito para acceder al interior de la hostelería en Galicia, una cuestión que la Xunta ha recurrido ante el Supremo. 

Feijoo ha vuelto a criticar la falta de cimientos jurídicos y de una legislación estatal para la gestión de la pandemia, también para el uso del certificado de vacunación. «Estarán trabucados os nosos socios europeos?», países en los que el porcentaje de inmunidad más bajo que España pero en los que se le han dado más usos que el de viajar al pasaporte inmunitario europeo.