Así funcionará la hostelería gallega desde el 15 de septiembre

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Las barras vuelven a poder usarse en los locales de máxima seguridad de forma individual o en un grupo de dos convivientes

09 sep 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

La hostelería gallega tiene una guía para los próximos meses que busca «reforzar a seguridade sanitaria», como explicó este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Los bares, cafeterías y restaurantes ya no tendrán que estar atentos cada semana a la situación epidemiológica del concello en el que se encuentran, a partir del 15 de septiembre dependerán de sí mismos, es decir, el dueño de cada establecimiento decidirá en qué nivel se sitúa en función de las medidas sanitarias que se cumplan.

Tras semanas de intensas reuniones entre la Xunta, las cuatro asociaciones de hostelería provinciales y el Clúster de Turismo, este martes se aprobó un protocolo que recibió el visto bueno del comité clínico. Una nueva norma que se mantendrá durante los próximos meses y que busca que ningún local tenga que cerrar.

Todos los establecimientos hosteleros de la comunidad se dividirán en dos niveles. Los locales de tipo 1 tendrán un aforo interior del 50 %, que se amplía hasta el 75 % en el caso del exterior. En estos establecimientos las barras seguirán sin funcionar. ¿Qué requisitos deben cumplir? Las mínimas exigencias de seguridad sanitaria. Deben mantener una distancia de 1,5 metros entre las mesas, exponer los aforos para que todos los clientes puedan verlos, poseer medidores de CO2 con anotaciones cada cuatro horas. Además, deben comprometerse a que las mascarillas quirúrgicas de sus empleados se cambien cada cuatro horas y dos horas de formación de protocolos contra el covid-19 para sus empleados.