El comité revisará las restricciones en las reuniones la próxima semana

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La buena evolución epidemiológica, con la mitad de casos activos de coronavirus que hace dos semanas y un 90 % menos de ingresos hospitalarios, permitirá actualizar las restricciones a partir del 18 de septiembre.

08 sep 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Desde el fin del estado de alarma, todas las restricciones para contener el avance del coronavirus que afecten a derechos fundamentales, como el de reunión o circulación, deben ser autorizadas por la Justicia. En Galicia, la autorización de las últimas medidas implantadas, que restringen las posibilidades de reunión, está vigente hasta el 18 de septiembre, pero al igual que la buena evolución epidemiológica permite cambiar las reglas bajo las que funcionará la hostelería, es muy probable que a partir de esa fecha también se concrete un nuevo modelo para las reuniones.

Lo explicaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en su comparecencia posterior a la reunión del comité clínico: «A situacion de agora é moitísimo mellor a cando adoptamos as limitacións» y es muy probable que a partir del 18 de septiembre haya «algunha novidade», pero debe ser analizada por el comité clínico.

Así que mientras tanto siguen vigentes los límites de seis personas en interiores y 10 en exteriores y la prohibición de reunirse con no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada en los concellos en los dos niveles más altos y entre 3 y 6 en los de niveles más bajos.