El comité revisará las restricciones en las reuniones la próxima semana

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

La buena evolución epidemiológica, con la mitad de casos activos de coronavirus que hace dos semanas y un 90 % menos de ingresos hospitalarios, permitirá actualizar las restricciones a partir del 18 de septiembre.

08 sep 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

Desde el fin del estado de alarma, todas las restricciones para contener el avance del coronavirus que afecten a derechos fundamentales, como el de reunión o circulación, deben ser autorizadas por la Justicia. En Galicia, la autorización de las últimas medidas implantadas, que restringen las posibilidades de reunión, está vigente hasta el 18 de septiembre, pero al igual que la buena evolución epidemiológica permite cambiar las reglas bajo las que funcionará la hostelería, es muy probable que a partir de esa fecha también se concrete un nuevo modelo para las reuniones.

Lo explicaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en su comparecencia posterior a la reunión del comité clínico: «A situacion de agora é moitísimo mellor a cando adoptamos as limitacións» y es muy probable que a partir del 18 de septiembre haya «algunha novidade», pero debe ser analizada por el comité clínico.

Así que mientras tanto siguen vigentes los límites de seis personas en interiores y 10 en exteriores y la prohibición de reunirse con no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada en los concellos en los dos niveles más altos y entre 3 y 6 en los de niveles más bajos. 

La afirmación de que la situación epidemiológica es radicalmente mejor que cuando se adoptaron las medidas actuales la apuntaló el presidente de la Xunta en una serie de datos: la incidencia acumulada a siete días ya está ligeramente por debajo de la de la media de España (60 casos por cien mil habitantes frente a los 61 de media estatal), aunque la tasa de contagio a 14 días es todavía un poco superior: 173 frente a 161 casos por cien mil.  En las últimas 24 horas se han notificado 150 positivos nuevos, así que por tercer día consecutivo se diagnostican menos de 200 casos diarios de coronavirus.

Hay en estos momentos 5.177 personas con covid-19 en Galicia. Son prácticamente la mitad que hace dos semanas y además, el número reproductivo está por debajo de 1, lo que indica que la progresión del virus disminuye. Lo mismo ocurre con la tasa de positividad, que llegó a superar el 15 % en los peores momentos de una quinta ola que no es tal (porque en Galicia en realidad no llegó a haber una cuarta ola) pero que ahora está ya por debajo del umbral del 5 % que la OMS pone como límite para mantener un brote bajo control. El último dato deja un 2,8 % de pruebas (tanto PCR como antígenos) positivas.

Cae la transmisión y cae también la presión hospitalaria, uno de los últimos indicadores en descender. Hay 120 personas hospitalizadas en plantas covid, un 90 % menos que en el pico, y Galicia tiene una de las menores tasas de ocupación de camas de críticos por pacientes covid. En estos momentos son 49 pacientes, un 80 % menos que en el pico. 

Los porcentajes gallegos de ocupación de camas por enfermos de coronavirus son de los más bajos de España y, además, Galicia tiene la mayor tasa de trazabilidad (y por tanto de rastreo) de casos del Estado. Tres de cada cuatro casos que se diagnostican en la comunidad tienen un origen conocido.

En cuanto al balance de fallecidos, son por el momento 2.595 desde el inicio de la pandemia. El Sergas comunicó a este miércores tres fallecimientos, el de un hombre de 68 años en el CHUS y el de un hombre de 89 años y una mujer de 70 en el CHUAC. Todos tenían patologías previas. 

Así que Galicia se encuentra en una «situación de tranquilidade dentro do que é estar nunha pandemia», pero no hay que bajar la guardia. Por el momento, la predicción es que la situación se mantenga dentro de los límites razonables en los que se encuentra ahora, pero «ningún experto descarta» la aparición de nuevas variantes y la posibilidad de que puedan llegar a generarse otros escenarios, ha advertido Feijoo.