México despenaliza el aborto en una sentencia histórica

La Voz

SOCIEDAD

Un sacerdote junto a un grupo de conservadores religiosos rezan hoy en las afueras de la Suprema Corte de Justicia para que el fallo no se avalase.
Un sacerdote junto a un grupo de conservadores religiosos rezan hoy en las afueras de la Suprema Corte de Justicia para que el fallo no se avalase. Sáshenka Gutiérrez | efe

La Justicia mexicana sienta precedente declarando inconstitucional castigar con cárcel la interrupción voluntaria del embarazo

08 sep 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró este martes inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir en un fallo histórico. Tal y como recoge Efe, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad el artículo 196 del código penal del norteño estado de Coahuila que imponía de uno a tres años de cárcel «a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento».

«No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo», argumentó el proyecto del ministro Luis María Aguilar. El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo estaba despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. Ahora, derivado de una impugnación que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en 2017, la SCJN declaró inconstitucional la criminalización de la mujer que aborta y la del personal sanitario que la asiste con consentimiento.

«El asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntariamente su embarazo no es aquí una potestad disponible para el legislador, pues están los derechos humanos en juego», indicó este martes la ministra Margarita Ríos-Farjat. El fallo ha sido «histórico» porque es la primera vez que el Supremo de México «pone al centro de la discusión el derecho a decidir», según el ministro Aguilar. «Pensar que penalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo es una solución atenta contra el principio de mínima intervención penal», coincidió la ministra Yasmín Esquivel en la primera sesión.