Feijoo valorará cambiar el protocolo de los colegios gallegos si durante el curso mejora la incidencia

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Feijoo, esta mañana, en la visita al nuevo colegio de Vilalonga, en Sanxenxo
Feijoo, esta mañana, en la visita al nuevo colegio de Vilalonga, en Sanxenxo Ramon Leiro

Señaló que, en principio, el uso de la mascarilla se extenderá hasta junio, pero que habrá que ver si la eficacia de las vacunas permiten rebajar algunas restricciones. Los colegios tendrán diez millones para gastos de la pandemia

07 sep 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, llegó esta mañana a Vilalonga (Sanxenxo),con puntualidad británica para visitar el nuevo centro educativo de esta parroquia, «un colegio dos que nos gustaría ter en toda Galicia», tal y como dijo. Llegó a su hora pese a que, tal y como reconoció en su larga y entrañable charla con los profesores, su hijo le tuvo en vilo parte de la noche. Fue un recorrido, aula a aula, en el que la comitiva política se tomó su tiempo. Feijoo se interesó por cada detalle de la infraestructura (en la que se invirtieron 4,5 millones y tiene capacidad para 450 alumnos, aunque la matrícula es de 211), desde la madera de pino de las puertas a los paneles móviles que permiten desdoblar aulas fácilmente, la ventilación cruzada o la luminosidad. Le hizo preguntas a los maestros, al equipo de arquitectos, al alcalde, Telmo Martín, y hasta a su conselleiro de Educación, Román Rodríguez, también presente en la visita, que explicó lo que cuesta cada ordenador o tabletas que los niños se llevan a su casa. A ese respecto, Núñez Feijoo se quedó gratamente sorprendido de lo impecables que estaban los dispositivos tras enterarse de que ya los habían usado varias generaciones de niños del colegio. 

 

Tras el recorrido, en el que quedó claro que los nuevos colegios han ganado en luminosidad y espacios abiertos y diáfanos (este incluso tiene una amplia zona verde) y donde la invitación a leer y aprender de forma manipulativa están presentes en todo el recinto, Feijoo habló del curso que está a punto de comenzar y de cómo la pandemia seguirá marcando la hoja de ruta, al menos por e momento. 

Así, señaló que desde el día 9 de julio está a disposición el protocolo de la Xunta para el tercer curso marcado por la pandemia, en el que la mascarilla vuelve a ser obligatoria y se vuelven a imponer los grupos burbuja, que cada centro hace según sus posibilidades. Así, por ejemplo, en el de Vilalonga, tras preguntarles el presidente, los profesores explicaron que tienen 211 alumnos matriculados y que, desde la pandemia del coronavirus, salen al recreo en dos tandas.