Feijoo valorará cambiar el protocolo de los colegios gallegos si durante el curso mejora la incidencia

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Feijoo, esta mañana, en la visita al nuevo colegio de Vilalonga, en Sanxenxo
Feijoo, esta mañana, en la visita al nuevo colegio de Vilalonga, en Sanxenxo Ramon Leiro

Señaló que, en principio, el uso de la mascarilla se extenderá hasta junio, pero que habrá que ver si la eficacia de las vacunas permiten rebajar algunas restricciones. Los colegios tendrán diez millones para gastos de la pandemia

07 sep 2021 . Actualizado a las 19:12 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, llegó esta mañana a Vilalonga (Sanxenxo),con puntualidad británica para visitar el nuevo centro educativo de esta parroquia, «un colegio dos que nos gustaría ter en toda Galicia», tal y como dijo. Llegó a su hora pese a que, tal y como reconoció en su larga y entrañable charla con los profesores, su hijo le tuvo en vilo parte de la noche. Fue un recorrido, aula a aula, en el que la comitiva política se tomó su tiempo. Feijoo se interesó por cada detalle de la infraestructura (en la que se invirtieron 4,5 millones y tiene capacidad para 450 alumnos, aunque la matrícula es de 211), desde la madera de pino de las puertas a los paneles móviles que permiten desdoblar aulas fácilmente, la ventilación cruzada o la luminosidad. Le hizo preguntas a los maestros, al equipo de arquitectos, al alcalde, Telmo Martín, y hasta a su conselleiro de Educación, Román Rodríguez, también presente en la visita, que explicó lo que cuesta cada ordenador o tabletas que los niños se llevan a su casa. A ese respecto, Núñez Feijoo se quedó gratamente sorprendido de lo impecables que estaban los dispositivos tras enterarse de que ya los habían usado varias generaciones de niños del colegio. 

 

Tras el recorrido, en el que quedó claro que los nuevos colegios han ganado en luminosidad y espacios abiertos y diáfanos (este incluso tiene una amplia zona verde) y donde la invitación a leer y aprender de forma manipulativa están presentes en todo el recinto, Feijoo habló del curso que está a punto de comenzar y de cómo la pandemia seguirá marcando la hoja de ruta, al menos por e momento. 

Así, señaló que desde el día 9 de julio está a disposición el protocolo de la Xunta para el tercer curso marcado por la pandemia, en el que la mascarilla vuelve a ser obligatoria y se vuelven a imponer los grupos burbuja, que cada centro hace según sus posibilidades. Así, por ejemplo, en el de Vilalonga, tras preguntarles el presidente, los profesores explicaron que tienen 211 alumnos matriculados y que, desde la pandemia del coronavirus, salen al recreo en dos tandas.

Feijoo aseguró ser consciente de que las restricciones seguirán estando muy presentes en el nuevo curso y, en ese sentido, señaló lo siguiente: «O protocolo co que imos comezar o curso é o que se coñece dende o 9 de xullo e iso é o que imos cumprir; máscara, ventilación e o distanciamento marcado. Iso xa está implementado, co número de profesores necesarios. Agora estamos cos últimos flecos, mirando o número de alumnos repetidores para concretar o número máximo de estudantes por aula».

Aún así, pese a que se arrancará con las citadas restricciones, Feijoo también avanzó lo siguiente: «Estamos avanzado no máis importante, que é a vacinación. Queremos que o día 19 de setembro quede vacinado todo o alumnado maior de 12 anos con dobre dose. E tamén imos estar moi atentos a como evoluciona a pandemia. Ninguén pode saber como van avanzar as variantes. Se podemos diminuír as restricións, farémolo. O uso da máscara en principio é para todo o curso. Se durante o curso académico se vai acreditando o control da pandemia, a eficiencia das vacinas, e a diminución da porcentaxe de novos contaxios e de recontaxios ou contaxios postvacinais miraremos de valorar non unha relaxación, non diría iso, senón ter un protocolo máis flexible, menos rigoroso».

Con respecto al inicio del curso, también dio numerosas cifras de inversiones por parte de la Xunta. Así, indicó que se los colegios tendrán a disposición 10 millones de euros de lo que se denomina fondo de reserva de garantía educativa. ¿Qué significa eso? Que ese dinero está disponible para atender a las posibles contingencias de la salida de la crisis sanitaria del covid-19. Recordó también la contratación de 1.250 profesores a través del plan Recupera. 

El protocolo de hostelería 

El presidente de la Xunta abordó también la situación de las demás restricciones, más allá de la vuelta al cole, y señaló lo siguiente: «En relación cos protocolos da hostalaría,van ser vistos esta tarde polo comité clínico de saúde, que é o responsable de aprobar o protocolo xeral e o prococolo da hostalaría en particular. Eu espero que mañá poidamos ter ese protocolo listo e notificalo aos medios de comunicación. Estamos mirando distintas opcións, estudando como se poden ocupar as barras das cafeterías e un nivel mínimo de ultilización de interiores nos bares, salvo que haxa brotes abruptos que aconsellen diminuír. No exterior o protocolo vai ser moi amplo e no interior imos ter que convivir con certas restriccións».