Feijoo dice que el Sergas activará los centros de salud para finalizar la campaña de vacunación

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 en el Ifevi de Vigo
Vacunación contra el covid-19 en el Ifevi de Vigo Oscar Vázquez

El presidente de la Xunta avanza el protocolo que se firmará con la hostelería de Galicia

06 sep 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

El Sergas calcula que alrededor de 200.000 gallegos quedaron sin vacunar después de haberse llevado a cabo las primeras convocatorias masivas en hospitales y feriales. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicó esta mañana en un acto en Lugo que el primer objetivo de vacunación que se marcan es acabar con los chicos de más de 12 años, con lo que esperan que el 20 de septiembre estén con la doble dosis. Hizo un llamamiento a los jóvenes para que se sumen a esta convocatoria, con el fin, además, de que se comience el curso escolar de forma segura.

Una vez que se acabe con los mayores de 12 años, el Sergas quiere retomar la vacunación de alrededor de 200.000 personas que quedaron pendientes de inocularse contra el covid por diversos motivos. Feijoo anunció que se les notificará de manera expresa la posibilidad de vacunarse. Después añadió que al final del proceso se incluirá la posibilidad de que los centros de salud sean los encargados de administrar las dosis necesarias. Pero Sanidade aclaró posteriormente que esta última herramienta se activará solo al final de la campaña, una vez se complete la vacunación masiva para casos puntuales de personas que se hayan quedado descolgadas.

El presidente de la Xunta fue ambicioso, y se marcó como objetivo conseguir que el 98-99% de la población de Galicia (exceptuando a los menores de 12 años) puedan estar vacunados en las próximas semanas, «una cifra que junto con Asturias nos convertiría en una de las regiones de Europa con mayor porcentaje de personas vacunadas».

La hostelería podrá abrir el interior

Por otra parte, Feijoo adelantó que mañana martes se concretará con las asociaciones de hostelería de Galicia el nuevo protocolo con el que pretenden trabajar durante este otoño. El mandatario de la Xunta señaló que la mayoría de los hosteleros «demostraron que foron responsables e queremos garantir carga de traballo para este outono nun sector que foi exemplar». Puso en valor el trabajo de los hosteleros durante este verano, donde según Feijoo se consiguieron excelentes cifras de turistas del resto de comunidades «porque os hostaleiros o fixeron ben, e porque os turistas ven en Galicia un destino seguro e queos galegos cumprimos coas normas».

Feijoo dijo que el nuevo protocolo de la hostelería será acorde con un modelo en el que más del 95 % de la población está vacunada, «co que o novo modelo ten que respostar a ese feito». En este sentido, dijo que habrá un nivel mínimo,«ocurra o que ocurra», que permitirá abrir el interior de los locales con un porcentaje, así como otra para exteriores. «Se houbese un gromo moi forte nunha localodade pequena, actuaremos de xeito exepcional, pero queremos que os hostaleiros teñan garantizada a carga de traballo».