La ciencia mundial de la salud alza la voz sobre la crisis climática

SOCIEDAD

Yves Herman

Publicaciones tan influyentes como The Lancet o Nature alertan sobre un «daño catastrófico»

07 sep 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

El ser humano capta mucho mejor un mensaje cuando apela directamente a su bolsillo o a la salud. Por ello, las 220 publicaciones médicas más importantes del planeta acaban de publicar una carta conjunta en la que alertan sobre el impacto de la crisis medioambiental en el ámbito sanitario. «Un aumento de 1,5 grados por encima del promedio preindustrial y la pérdida continua de biodiversidad corren el riesgo de generar un daño catastrófico para la salud que será imposible de revertir», reconoce el documento apoyado por revistas tan influyentes como The Lancet, Nature y The British Medical Journal.

La publicación advierte que ningún ascenso de la temperatura global es seguro porque el calentamiento actual ya está generando muchos problemas en el ámbito de la salud pública. «En los últimos 20 años la mortalidad relacionada con el calor entre las personas mayores de 65 años ha aumentado en más del 50 %.También la deshidratación y pérdida de la función renal, neoplasias dermatológicas, infecciones tropicales, problemas de salud mental, complicaciones del embarazo, alergias y morbilidad y mortalidad cardiovascular y pulmonar», apunta.

Los expertos recuerdan en el artículo que la amenaza de la crisis medioambiental va más allá de los efectos que provocan en el organismo las altas temperaturas. «La disminución del rendimiento de los principales cultivos ha caído un 5,6 % desde 1981. Esto, junto con el agotamiento del suelo, está obstaculizando los esfuerzos para reducir la desnutrición», lamentan.