Galicia tropical por unas horas

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

Después de una noche muy cálida, el termómetro ya alcanza los 34 grados en el norte y el día terminará con fuertes tormentas

06 sep 2021 . Actualizado a las 19:42 h.

Galicia está experimentando por unas horas qué se siente al tener unas condiciones tropicales. Esta situación meteorológica tan atípica y propia de otras latitudes, sobre todo en lo referente a las temperaturas, es producto de una triple combinación: humedad relativa baja, vientos del sureste y aire africano. La anomalía queda reflejada en los registros de esta pasada madrugada. En muchas zonas de Galicia la noche fue ecuatorial, con valores por encima de los 25 grados. En la estación de Punta Candieira (Cedeira) de MeteoGalicia el termómetro marcaba 31 grados a las 05.30 horas. Por si fuera poco, la presencia de nubes está generado una sensación térmica de bochorno.

Este lunes está siendo una de las jornada más cálidas de todo el verano. Y una vez más el calor está siendo generalizado. En A Coruña ya se han alcanzado los 34 grados, la máxima más alta de todo el año. El día terminará, eso sí, con inestabilidad, algo muy propio también de las regiones tropicales. En Galicia hay dos tipos de lluvia principalmente. Una, la más habitual, es de tipo frontal. En las latitudes medias, entre los 30 y 60 grados, el aire cálido que asciende desde el ecuador y el frío que desciende desde los polos se mezcla y genera borrascas que llevan asociadas una extensa estructura que se denomina frente. Sin embargo, entre los 0 y los 30 grados latitud norte y sur la lluvia es de carácter convectivo. El aire se va calentando, asciende y se encuentra con uno más frío en altura, generando una nube de desarrollo vertical o cumulonimbo que descarga una precipitación más ocasional e intensa, que puede caer en forma de granizo y con tormenta.

Por la tarde el aire tan caliente acabará por formar sistemas tormentosos que podrían descargar con bastante intensidad. MeteoGalicia ha activado algunos avisos entre las 21 horas y las 9 de la mañana del martes. La lluvia podría acumular hasta 15 litros por metro cuadrado, especialmente en las provincias atlánticas.