Vuelco inesperado en el tiempo: de lluvias intensas a noches tropicales

SOCIEDAD

Un perro y su dueña practicando paddle surf en la playa de Bouzas (Vigo)
Un perro y su dueña practicando paddle surf en la playa de Bouzas (Vigo)

El fin de semana será seco y cálido y el lunes se esperan máximas de 30 grados incluso en el norte

03 sep 2021 . Actualizado a las 13:52 h.

En esta época del año resulta de lo más habitual que la atmósfera pueda dar vuelcos profundos e inesperados. Entramos en un período de transición entre estaciones y la variabilidad aumenta. Sin embargo, la situación actual resulta de lo más llamativa. En unas pocas horas los modelos han pasado de predecir un episodio de lluvias muy intensas en Galicia a pronosticar un espectacular día de playa en toda la comunidad.

Los protagonistas de esta historia que ha dado un giro tan sorprendente son una borrasca situada al oeste de la Península y el anticiclón sobre Europa. En las últimas horas mencionamos la batalla que se iba a librar entre altas y bajas presiones este fin de semana. Finalmente se acabará imponiendo de manera contundente la influencia anticiclónica que frenará el avance de la borrasca. Hace 72 horas, sin embargo, los modelos meteorológicos señalaban que el duelo se iba a decantar justo del lado de la borrasca y que descargaría mucha agua. Esta posibilidad ha desaparecido.

Sin embargo, lo que no va a cambiar es la posición de ambos. Y ahora resulta que en vez de competir se van a aliar. Los vientos en contra de las agujas del reloj de esa borrasca y a favor del anticiclón crearán un corredor de aire cálido que va disparar las temperaturas en toda la comunidad, con posibilidad incluso de que se registren noches tropicales en el norte.