La quinta ola consolida su retroceso en Galicia con menos de 300 contagios en un día

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

E CUIÑA

Baja la presión en las unidades de críticos con menos de 50 pacientes, pero el número total de hospitalizados sigue superando la barrera de los dos centenares

03 sep 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

En las últimas 24 horas se detectaron 235 nuevos contagios en Galicia, es la cifra más baja desde principios del mes de julio, cuando comenzaba a crecer lo que se convirtió en una quinta ola que llegó a contar con casi 19.000 casos activos y a superar los 1.000 positivos diarios durante más de veinte días. Este viernes ninguna de las áreas sanitarias supera los 60 contagios. La tasa de positividad ronda el 5 % que la OMS pone como límite para dar por controlada la expansión del virus.

Los casos activos siguen en descenso hasta los 7.163, 359 menos que en el balance anterior. A Coruña atiende a 1.762 pacientes (109 menos); mientras que la segunda en números absolutos es la provincia de Lugo con 1.408 afectados (seis más); Vigo cuenta con 1.126 infecciones (124 menos) y Santiago son 1.283 (26 menos). Por debajo del millar de casos están Ourense donde hay 654 (25 menos); Pontevedra con 478 (26 menos) y en Ferrol son 452 enfermos de covid-19 (55 menos).

De todas las personas que están pasando la enfermedad, el 3,2 por ciento está en un hospital. A pesar del descenso en el resto de parámetros, todavía hay 201 ingresados. En la última jornada el número de pacientes en uci ha pasado de 53 a 47, la cifra más baja desde hace un mes.

A última hora de este viernes, el Sergas comunicó dos nuevos fallecimientos, el de una mujer de 89 años en el Hospital de Monforte y el de un hombre de 87 en el CHUS (Santiago), que elevan el número total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en la comunidad a 2.579.

Las restricciones desde este sábado

Tres concellos, los tres con importantes brotes que se originaron a raíz de las fiestas de Santa María y San Roque, estarán este fin de semana en el nivel máximo de restricciones para contener el avance de la transmisión.

A los municipios de Ordes y Monforte se suma esta medianoche Melide, un concello cuya incidencia a siete días está por encima de los 980 casos. El sábado, cuando entran en vigor las decisiones del comité clínico sobre el mapa de restricciones, el 4,1 % de la población estará en nivel alto. Son en total 21 municipios, de los que casi la mitad (diez) serán nuevos: A Pobra de Trives, Agolada, Antas de Ulla, Arzúa, Curtis, Lalín, Monterroso, O Pino, Palas de Rei y Vilalba, que se suman a Trazo, Cee, Cerceda, Muxía, A Pastoriza, Castro de Rei, Meira, O Saviñao, Viana do Bolo, Ares y A Cañiza.

la desescalada avanza en las siete ciudades. Tres de ellas pasarán este fin de semana a nivel medio-bajo de restricciones, el más suave de los que en este momento operan en Galicia: Santiago, Vigo y Pontevedra bajarán de nivel para sumarse  a otros 245 municipios, que suman en total de 60 % de la población de Galicia.

Las otras cuatro ciudades (A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense) seguirán en nivel medio una semana más para consolidar tendencias. Esta semana pasada preocupaba la incidencia en Lugo, en medio de dos de los grandes focos de transmisión consecuencia del puente de agosto y en Ourense imperaba la prudencia porque una vez la transmisión asciende es complicado conseguir revertir la tendencia.

En total, serán 41 concellos los que estarán en nivel medio, es decir, alrededor del 33 % de la población de Galicia. Ascienden desde el medio-bajo Aranga, Baralla, Boimorto, Cospeito, Frades, Muros, Noia, Santiso, Taboada y Tordoia y bajan desde el nivel alto A Rúa, Betanzos, Camariñas, Fisterra, Nigrán y O Barco de Valdeorras. Seguirán en este nivel Arteixo, Cabana de Bergantiños, Carballo, Corcubión, Malpica, Oleiros, Oza-Cesuras, Ponteceso, Zas, Santa Comba, Silleda, Chantada, Outeiro de Rei, Verín, Bueu, Poio, Sanxenxo, Gondomar, Pazos de Borbén, Ponteareas y Redondela.