Galicia, pendiente del huracán Larry

SOCIEDAD

Imagen satelital del huracán Larry
Imagen satelital del huracán Larry NOAA

Los modelos meteorológicos anuncian que el ciclón podría afectar de manera indirecta a la comunidad a finales de la próxima semana

04 sep 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

El Atlántico ha entrado en un estado de ebullición. La costa este de Estados Unidos ya ha sufrido los efectos de las lluvias torrenciales asociadas a los restos del potente huracán Ida que colapsaron Nueva York. Y la actividad ciclónica sigue frenética. En medio del océano se encuentra el huracán Larry, un profundo sistema de bajas presiones que puede llegar a categoría 3 este sábado y que mantiene en estos momentos una trayectoria muy incierta. 

Normalmente las tormentas tropicales nacen frente a las costa africanas y se mueven hacia América empujadas por los vientos alisios del este, los mismos que llevaron a Cristóbal Colón hasta el Nuevo Mundo. Durante el viaje se van intensificando a medida que se encuentran con aguas más cálidas que aportan evaporación, el alimento de estos gigantes de la atmósfera. Cerca del Caribe y el Golfo de México alcanzan categorías entre 3 y 5.

Sin embargo, a veces pueden cambiar el rumbo y se desplazan hacia el norte. Cuando llegan a las latitudes medias son absorbidos por la circulación del oeste y se transforman en una borrasca convencional mediante un proceso conocido como extratropicalización, momento en el que se convierte en un ciclón de latitudes medias y adquiere las características propias, como la aparición de un frente. Es entonces cuando pueden impactar en Galicia.