Estar vacunado vale para viajar desde España a la mayoría de los grandes destinos turísticos

SOCIEDAD

María Pedreda

El Reino Unido supone una de las grandes excepciones al añadir requisitos para entrar en el país

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia ha levantado enormes fronteras, convirtiendo por veces el verbo viajar en un imposible. Pero la vacuna está haciendo caer esos muros. Haber completado la pauta de vacunación debidamente abre ya la puerta de grandes destinos turísticos. No hay una norma común, ni siquiera entre los países de la Unión Europea, más allá de que todos obligan a los viajeros a registrarse para mantener un control de visitantes. Además, las reglas del juego cambian en cuestión de horas, convirtiendo a las agencias de viajes en los grandes escudos para que los pasajeros no acaben tirados en aeropuertos o pagando multas. Pero, actualmente, salir de España como turista es más fácil que hace solo unos meses, cuando buena parte de los países exigían cuarentena a la llegada o cuando se imponía el confinamiento al regreso de determinados lugares. Aunque todo depende del destino elegido, porque hay muchos, como Vietnam o Kenia, por poner solo dos ejemplos, a los que el Ministerio de Exteriores español pide que no se viaje salvo en casos de estricta necesidad.

Portugal

La controversia de los test de farmacia. Portugal es el destino en mayúsculas de los gallegos. Se va habitualmente por carretera y ya hace meses que no hay control en la frontera. Pero en el país vecino sí se piden requisitos para entrar en los alojamientos o en los bares y restaurantes de determinadas regiones. En ese caso, los vacunados tienen que enseñar su certificado de inmunización. Los que no completaran la pauta deben exhibir una prueba negativa de covid. Y ahí la primera controversia: el Sergas dice que los test que se hacen en las farmacias gallegas no sirven para viajar fuera de Galicia. Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que en Portugal sí son aceptadas esas pruebas.

Francia

Basta con demostrar que se está vacunado. Únicamente hay que demostrar que se está inmunizado. De lo contrario hay que llevar una PCR o un test de antígenos negativo. Una vez allí, habrá que mostrar el certificado covid (la prueba de que se está vacunado, se pasó la enfermedad o se dio negativo) en todos los centros de ocio y culturales, así como en la restauración. Y esa obligación es para todos los menores de 18 años, algo a tener en cuenta para ir a Eurodisney.

Italia

Con el pasaporte covid en todo momento. Italia es uno de los países que más ha extendido la obligación de presentar el pasaporte covid europeo. Sin él no se puede hacer prácticamente nada, desde acudir a los restaurantes a usar el transporte público.

reino unido

Dos pruebas imprescindibles para los inmunizados y cuarentena para los que no lo estén. Más allá de estar vacunado, para entrar en el Reino Unido se necesitan una prueba negativa de covid antes de partir y otra tras la llegada. Los no inmunizados mayores de 18 años tienen que guardar cuarentena, que en principio es de diez días, pero que se podría tratar de acortar.

Irlanda

PCR gratuita a los cinco días. Irlanda pide el certificado covid para entrar y aconseja llevar una PCR. Ofrecen una prueba gratuita a los turistas.

Grecia

Test aleatorios y requisitos a cruceristas. Grecia solo pide el certificado covid para entrar. Pero luego hace pruebas de covid aleatorias a los turistas. Además, a quienes llegan en crucero les aplica restricciones especiales.

Estados Unidos

Un destino cerrado. Estados Unidos sigue cerrado para los turistas que en los últimos diez días antes de viajar estuviesen en un país europeo. A priori no se puede, por tanto, optar por un destino como Nueva York.

Noruega

Aún pide cuarentenas. Antes obligaba a los turistas a confinarse en un hotel, ahora pueden hacerlo en donde ellos elijan.

«Hay quien viaja a México 14 días para luego poder visitar EE.?UU.»

Óscar Regal pertenece a uno de esos colectivos a los que la pandemia hirió de muerte. Es el responsable de Viajes Embajador, en A Coruña, y también forma parte de la directiva de Agavi, es decir, de la Asociación Gallega de Agencias de Viaje. Sin embargo, Regal tira de optimismo y le busca el lado bueno a la pandemia: «Los jóvenes habían dejado de venir a la agencias, lo buscaban todo en Internet. Ahora vuelven a entrar, porque se dan cuenta de que no vale con mirar las normativas en Internet, que los requisitos con respecto al covid cambian en cuestión de horas y se necesita que un profesional lo revise todo para evitar problemas. Eso es lo que hemos ganado, lo único bueno», dice desde A Coruña.

Regal reconoce que el trabajo en las agencias está siendo frenético porque cada viaje implica revisar a fondo los requisitos que pide cada país. Además de toparse con situaciones rocambolescas y con que algunos destinos turísticos todavía están cerrados a cal y canto. No se resiste a contar lo que pasa con Estados Unidos: «Está cerrado el paso a los turistas procedentes de la Unión Europea, pero hecha la ley hecha la trampa. Si te lo puedes permitir, por ejemplo, puedes permanecer catorce días en un país como México y desde allí sí accedes a Estados Unidos después, lo cual es sorprendente. Tuve clientes que así lo hicieron, aunque lógicamente no es algo por lo que la mayoría de los viajeros pueden optar».

«Se queda gente tirada»

Indica también que, en este punto de la pandemia, con el pasaporte covid como baza para viajar, se produce una paradoja: es más fácil desplazarse entre países pero a la vez «se queda gente tirada en los aeropuertos». ¿Por qué? Regal lo achaca a la disparidad que hay con las normas y a que muchos viajeros no tienen suficiente información antes de partir. De ahí que insista en la necesidad de planificar bien el viaje «y no fiarse de muchas cosas que se leen en Internet, porque están desfasadas».

¿Qué tipo de test son los más útiles para viajar?

El acento la delata enseguida como andaluza, pero María del Mar Tomás, microbióloga del Chuac, miembro del Instituto de Investigación Biomédica y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas ,elige bien una palabra gallega para explicar cuál es el principal requisito para viajar en tiempos de covid: «Sentidiño, eso es lo que hace falta», asevera la facultativa.

Luego, a raíz de la controversia que hay con los test que se deben hacer para viajar a aquellos destinos donde no llega con demostrar que se está vacunado, explica la diferencia entre las distintas pruebas diagnósticas del covid-19. «Tenemos, por un lado, las PCR y los test de antígenos, no se trata tanto de decir cuál es mejor y cuál peor sino de saber para qué es útil cada uno», indica.

Así, señala que a la hora de viajar no le parece idóneo, aunque muchas veces las normas sí lo permitan, hacer exclusivamente un test de antígenos: «Este tipo de prueba es tremendamente útil cuando uno tiene síntomas y quiere confirmar que está infectado. Puede fiarse de que lo está si le da positivo. El problema es que estos test no sirven tanto para detectar quién puede contagiar porque en períodos de incubación de la enfermedad no la detectan y, por tanto, se nos escapan muchos positivos, hasta un 50 % o todavía más. De ahí que si uno va a viajar e irse a otro país lo más conveniente sería una PCR que fuese más fiable para saber si tiene el virus y puede contagiar».

Pese a esta realidad, María del Mar Tomás es consciente de que por una cuestión de costes y porque países como el Reino Unido permiten acceder con antígenos sin necesidad de hacer PCR, muchas personas optan por estas pruebas. Explica entonces la diferencia entre los test de antígenos hechos por el Sergas o en un laboratorio y los que se realizan en las farmacias. Cabe recordar que el Sergas insiste en que las pruebas de autodiagnóstico que tienen las boticas gallegas no están pensadas para que se viaje, sino para usar en la comunidad gallega. «En este caso, es una cuestión de cómo se toma la muestra. No es lo mismo que el test de antígenos lo haga una enfermera, introduciendo ella el hisopo, a que lo realice el propio ciudadano, es una cuestión del método». La facultativa ve positivo que en las farmacias se recojan muestras para PCR de saliva. E insiste en que, en cuestión de tiempo, los requisitos para viajar serán muchos menos.