Los test de antígenos de las farmacias no sirven para viajar fuera de España

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Test de antígenos que se comercializarán en las farmacias gallegas
Test de antígenos que se comercializarán en las farmacias gallegas Pablo Romeu

El desbarajuste es tal que muchos viajeros sí pudieron volar con las pruebas emitidas por las boticas, pero la norma dice lo contrario

02 sep 2021 . Actualizado a las 15:05 h.

Vayamos al caso práctico para entender la situación. Para viajar desde España a países como el Reino Unido (y a algunos más), aunque se esté vacunado, hay que presentar una prueba de covid negativa antes de embarcar (la suele requerir la aerolínea). No hace falta que sea PCR, basta con un test de antígenos. Ahora mismo, en Galicia existe la posibilidad de hacer esa prueba en un laboratorio (como ocurre desde hace tiempo) y que este centro expida el pertinente certificado o de realizarla en una farmacia, y que la botica también emita un papel en el que pone que el ciudadano dio negativo. Pasar la prueba en un laboratorio es sustancialmente más caro que ir a la farmacia, donde es el propio cliente el que se realiza el autotest, supervisado por el profesional. Así que muchos ciudadanos están optando por esta última opción y, con el papel que les dan en la farmacia, pretenden viajar fuera de España. ¿Es posible esta circunstancia? El desbarajuste que hay con las pruebas covid es enorme. Y sí, algunos (incluso podría decirse que muchos) logran viajar con ese autotest diagnóstico de las farmacias. Pero la norma dice que no, que esas pruebas, que además en Galicia, por defecto, se emiten en idioma gallego, no sirven para viajar. Así que ya ha pasado que algunos viajeros se quedaron en tierra o tuvieron que buscar una solución a la desesperada porque la aerolínea no admitía ese documento realizado en una farmacia y escrito en gallego.

Por eso el Sergas ha recordado hoy que los test de antígenos de las farmacias, de las gallegas y de las de otras comunidades, no sirven para viajar. Y ojo. No valen no solo por el hecho de que estén redactados en gallego, que también podría ser porque países como Reino Unido solamente admiten las pruebas en castellano o en inglés. Sino porque en realidad los test de autodiagnóstico, que son los que se venden en las farmacias, no están considerados como una prueba diagnóstica de covid válida para los certificados que se precisan a la hora de entrar en otro país. 

¿Qué sentido tiene, entonces, que las farmacias gallegas emitan papeles diciendo que la prueba dio negativo si esos test no sirven para viajar? Los colegios farmacéuticos gallegos y la Xunta llegaron a un acuerdo para que las boticas emitiesen esos certificados porque entonces en Galicia se obligaba a los no vacunados a presentar un test negativo para acceder al ocio nocturno o al interior de los bares. Y para eso sí eran válidos esos test. Ya se dijo en su momento que únicamente servían dentro de la comunidad autónoma. Relacionado o no con este motivo, la Xunta decidió que las farmacias emitiesen por defecto esos documentos en gallego. Se pidió que se pudiesen traducir, por ejemplo al inglés, porque algunos turistas extranjeros no los entendían. Pero no se concedió esa posibilidad y, por tanto, las pruebas, de forma automática, se redactan en gallego, aunque si el cliente lo pide se pueden emitir en castellano. 

Además, como todas las pruebas de autodiagnóstico, las de las farmacias gallegas tampoco sirven para obtener el certificado europeo, en el que se detalla si uno está vacunado, si pasó la enfermedad o si hizo una prueba reciente de covid. Y eso, en teoría, las invalida para utilizarlas como salvoconducto para viajar. 

A pesar de ello, y teniendo en cuenta la diferencia de precio de los test de farmacia con los de laboratorio, hay quien, por desconocimiento de la norma, porque muchos boticarios tampoco saben aclararles esta cuestión o simplemente por ahorrar, intentan viajar presentando el certificado que le dieron en la farmacia. En algunos casos (incluso podría decirse que en muchos) funcionó, porque al viajero en cuestión ni le miraron el papel o porque el personal de la aerolínea no se percató. También se están admitiendo esos certificados de las farmacias en alojamientos de Portugal, por poner otro ejemplo, aunque en teoría solamente tienen validez en el ámbito gallego. 

Hasta ahí, la teoría. El problema es que en la práctica lo que dice el Sergas y la norma en sí está haciendo aguas en aeropuertos como Lavacolla. Y hay viajeros que llevaron test de farmacias para ir al Reino Unido en gallego y no se los admitieron. Sin embargo, llamaron a las farmacias, lograron que se los diesen en castellano y les dejaron viajar. Lo cuenta bien Sandra, una viajera que fue testigo del desbarajuste y que llamó a contrarreloj a la farmacia para que le tradujesen el test y, de esta forma, evitar quedarse en tierra. Como Sandra, son muchos los que estos días se enfrentan a problemas para viajar a países como el Reino Unido desde Galicia a cuenta de los test de antígenos.