Moderna sostiene que no hay relación entre los viales contaminados y las muertes en Japón

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Dosis de la vacuna de Moderna
Dosis de la vacuna de Moderna

Dice en un comunicado conjunto con su socio japonés, Takeda, que no «existen pruebas» y que la relación es «casual». Los lotes fueron fabricados en España

02 sep 2021 . Actualizado a las 08:21 h.

La farmacéutica estadounidense Moderna y su socio japonés Takeda han afirmado, en un comunicado conjunto distribuido este miércoles, que «no existen pruebas» de una posible relación entre la contaminación de viales de su vacuna contra el covid-19 y la muerte de dos ciudadanos japoneses.

Varios lotes de la vacuna, fabricados en España, fueron retirados la semana pasada en el país nipón a raíz del descubrimiento de algunos viales contaminados con partículas de acero inoxidable.

Poco después, el Ministerio de Salud japonés reveló que dos ciudadanos habían muerto tras recibir dosis de los lotes retirados. Sin embargo, la relación entre ambos sucesos «se considera casual actualmente», han defendido las empresas en un texto recogido por Europa Press.

«Las partículas metálicas de este tamaño introducidas en un músculo pueden causar una reacción local, pero es raro que produzcan otras reacciones adversas más allá de la zona de la inyección», han especificado los fabricantes en el comunicado.

Las muertes están siendo investigadas por las autoridades japonesas, aunque el ministerio de Sanidad nipón ya aclaró el domingo que los viales en cuestión no habían salido de los lotes en los que se había detectado la contaminación, sino de otros retirados por haber sido producidos en la misma línea de producción.

Los tres lotes retirados, que en total suman más de un millón y medio de dosis de la vacuna, serán destruidos por Takeda.