Grecia suaviza los castigos para los sanitarios que no se vacunen

La Voz

SOCIEDAD

Trabajadores sanitarios griegos, manifestándose contra la vacunación obligatoria
Trabajadores sanitarios griegos, manifestándose contra la vacunación obligatoria KOSTAS TSIRONIS | efe

El pinchazo obligatorio dejaba al país sin 10.000 profesionales

02 sep 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

En Italia, Francia y Grecia los profesionales sanitarios están obligados a vacunarse y Reino Unido, que ya ha impuesto el pinchazo a los trabajadores de las residencias de ancianos, lleva semanas sopesando si ampliar la medida a todo el sector de la salud. Negarse sale caro. Estos países contemplan rígidas medidas punitivas, que van desde multas a bajadas de sueldo e incluso despidos. En Grecia, la medida entraba en vigor este miércoles, 1 de septiembre. Todo el personal de hospitales y centros de salud debía estar vacunado con la pauta completa a riesgo de quedar suspendido de empleo y sueldo, lo que suponía quedarse sin unos 10.000 profesionales que habían rechazado sus dosis.

Primero, el Gobierno griego dio a los renuentes un día más de plazo -hasta hoy jueves- para ponerse la primera dosis, pero finalmente, el nuevo ministro Thanos Plevris ha decidido suavizar la norma con la esperanza de evitar tener que prescindir de tantos trabajadores en un momento delicado, en que el avance de la pandemia vuelve a poner contra las cuerdas el sistema sanitario. Plevris, que asumió el cargo este miércoles, defendió que la ley no tiene un carácter «punitivo», por lo que todo el personal que se ponga la primera dosis podrá volver inmediatamente a trabajar, siempre y cuando se comprometa a que también se podrá el segundo pinchazo.

Ayer mismo fueron entregadas casi 6.000 cartas de suspensión laboral de un total de 10.000 personas que seguían sin vacunar, lo que representa el 10 % del personal sanitario. El sindicato de hospitales públicos (POEDIN) convocó una huelga de cinco horas y manifestaciones en varias ciudades del país, que ha sido secundada por miles de trabajadores.

Las suspensiones de empleo y sueldo se producen en un momento de agotamiento del personal sanitario que lleva casi 20 meses dando la batalla contra el covid, a lo que se suman las enormes deficiencias de la salud pública griega. El Ministerio de Sanidad anunció hace algunos días que mientras se contrata a personal de sustitución, se cubrirían las vacantes con la redistribución de personal de los hospitales, la fusión de clínicas y departamentos, personal auxiliar y alianzas con el sector privado para los servicios de apoyo, como cátering y almacenamiento.