Sanidade no descarta abrir jornadas de vacunación sin cita previa

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

La Xunta contactará con todas las personas que superaron el covid-19 para que acudan a inmunizarse con la primera o con la segunda dosis cuanto antes

01 sep 2021 . Actualizado a las 20:20 h.

Hay 224.000 gallegos que no han recibido ninguna dosis de la vacuna a pesar de haber sido convocados. Es un porcentaje «bajo» en comparación con los datos de otras comunidades, solo el 8,8 % de la población diana de Galicia -mayores de 12 años- carece de inmunización, pero aún así, los esfuerzos del Sergas se centrarán ahora en llegar a todos y cada uno de ellos para lograr el 100 % de vacunados. Sanidade ya no descarta ninguna opción, tampoco la apertura de jornadas de vacunación sin cita previa como ya se llevan a cabo en distintos puntos del país.

El conselleiro del ramo, Julio García Comesaña, explicó tras la reunión del comité clínico que en Galicia, de momento, «non foi preciso» acudir a los puntos sin cita, «pero por suposto non os descartamos». El Sergas prepara medidas para que ese 91,2 % de población con al menos una dosis siga creciendo.

En Galicia la apuesta siempre fue la cita «obligada» a través del teléfono, con un SMS en el que se indica hora, día y lugar para recibir el pinchazo. Este verano se probó la autocita para determinados colectivos -estudiantes Erasmus, jóvenes desde los 16 años o mayores de 40 en la repesca- con un resultado muy positivo ya que todos los huecos se terminaron en apenar unas horas. Una vez terminada la primera vuelta del plan de vacunación, habiéndole ofrecido a todos los gallegos la opción de vacunarse, la semana pasada se optó por generalizar la autocita. El problema es que la demanda no fue la esperada. Se abrieron 25.000 huecos para jóvenes de entre 12 y 19 años, que acudieron a vacunarse el lunes y el martes de esta semana. ¿Cuántos recurrieron al sistema? Según los últimos datos de Sanidade, 6.000 personas, es decir, solo se cubrieron una de cada cinco autocitas disponibles. Aún así, Galicia es la comunidad con un mayor porcentaje de población en este grupo de edad vacunada, el 85 % de todos ellos. Quedan 28.450 gallegos de entre 12 y 19 años sin recibir ningún pinchazo.