Las barras de los bares volverán a funcionar

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Sanidade ha confirmado que es una de las cuestiones que contempla el borrador del nuevo protocolo, que sigue en discusión. La salida de la quinta ola se acelera, pero la presión asistencial baja muy lentamente: hay más personas en la uci que hace un mes

01 sep 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

Las barras reabrirán. Bajo ciertas condiciones (como la distancia) pero es una de las novedades que contempla el nuevo protocolo para la hostelería que, a pesar de que se esperaba que se aprobase en este comité clínico, sigue en discusión. Hay una serie de cuestiones, como lo que tiene que ver con aforos y distancia entre mesas, por ejemplo, que todavía se están negociando.

Lo adelantaba el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la comparecencia posterior tanto al comité clínico del martes como al encuentro que se produjo a primera hora de la mañana con el sector de la hostelería. Las reuniones continuarán y está previsto que este mismo viernes, la Xunta y el sector vuelvan a abordar un protocolo que hay que cerrar con «prudencia», entre otras cuestiones porque ya no dependerá de la situación epidemiológica y es un sector «crítico» para la transmisión del coronavirus.

Las barras volverán a funcionar bajo ciertas condiciones, pero lo que no se contempla es ninguna medida relacionada con el certificado covid, que fue rechazado por el TSXG y que ha llevado a la Xunta a presentar un recurso ante el Supremo. Comesaña ha vuelto a defender la pertinencia de una medida que «foi consensuada co sector» y que tiene, a su juicio, más ventajas que inconvenientes.