Tres hospitales gallegos trabajan para crear una vacuna que evite recaídas en el cáncer de colon

María Cobas Vázquez
M. Cobas OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA FERNANDEZ MONTES ONCÓLOGA CLINICA DEL CHUO Y RESPONSABLE DEL ENSAYO DE LA VACUNA PARA EVITAR RECAÍDAS EN PACIENTES CON CANCER DE COLON
ANA FERNANDEZ MONTES ONCÓLOGA CLINICA DEL CHUO Y RESPONSABLE DEL ENSAYO DE LA VACUNA PARA EVITAR RECAÍDAS EN PACIENTES CON CANCER DE COLON SERGAS

Un ensayo clínico aplica la técnica del ARN mensajero para diseñar terapias individualizadas

31 ago 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

Los pacientes con cáncer de colon de alto riesgo son tratados con quimioterapia después de la operación para eliminar el tumor. Es un procedimiento que ha salvado muchas vidas, pero también hay gente con un riesgo muy alto de que la enfermedad se reproduzca. Por eso se ha puesto en marcha un ensayo clínico que supone dar un paso más allá, con la creación de vacunas individualizadas para evitar que eso suceda.

El ensayo clínico, impulsado por la farmacéutica BioNTech y en el que participan los hospitales de Ourense (CHUO), Santiago de Compostela (CHUS) y A Coruña (Chuac), comenzó en mayo y en cuestión de meses los primeros pacientes recibirán su vacuna personalizada. Al contrario de lo que sucede con otras enfermedades, el antídoto será individualizado.

«Antes de que el paciente inicie la quimioterapia le hacemos una biopsia líquida y la remitimos a un laboratorio para determinar si hay ADN tumoral circulante en sangre o no», explica Ana Fernández Montes, oncóloga clínica en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO). Un positivo significaría que hay un alto riesgo de recaída. «Cogemos muestras del tumor, vemos qué mutaciones tiene y a partir de ahí se hace la vacuna para ese paciente», añade. Se realiza siguiendo la técnica del ARN mensajero, la misma que se usa para el coronavirus. «Se estimula la inmunidad para que el paciente pueda eliminar las células tumorales», explica Fernández. La vacuna se inyectará una vez rematada la quimioterapia y el número de dosis o la duración del tratamiento es algo que por el momento está en fase de estudio.

En Ourense forman parte del ensayo 14 personas, todos a los que se les ha ofrecido participar. Fernández Montes resalta la importancia de la investigación: «La quimioterapia ha alcanzado su techo terapéutico y no se sabe qué más se puede hacer. La vacuna es el futuro».

Los tres hospitales gallegos forman parte del ensayo clínico junto con Clinic, Val d'Hebron y Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona; La Paz, San Carlos y Gregorio Marañón de Madrid; la Clínica Universitaria de Navarra; el Hospital General de Valencia; el Miguel Servet de Zaragoza o el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de Madrid. A nivel mundial, el ensayo está activo en diez hospitales de Estados Unidos, cuatro de Bélgica y 11 de Alemania.