Instagram requerirá obligatoriamente la fecha de nacimiento de todos sus usuarios

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

DADO RUVIC

La red social está implantando un paquete de novedades destinadas a proteger a los más jóvenes

31 ago 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

Instagram, la red social fotográfica por antonomasia, requerirá a todos sus usuarios la fecha de nacimiento en las próximas semanas, para poder ofrecer sus últimas funciones de seguridad para menores de edad.

Aunque el portal ya lleva años preguntando por la fecha de nacimiento a aquellos que deseaban abrirse una cuenta, y son la inmensa mayoría los que han proporcionado estos datos, introducirá una serie de cambios con la idea de volver la información obligatoria y proteger a los usuarios más jóvenes

Primero, empezará por preguntar la fecha de nacimiento cuando los usuarios abran Instagram, mostrando una notificación unas cuantas veces. Será necesario compartir esta información para seguir utilizando la plataforma. Segundo, si el usuario ve pantallas de advertencia situadas en las publicaciones con contenido sensible o explícito, la red social le preguntará por su fecha de nacimiento antes de que pueda ver el contenido. Instagram ya muestra estas pantallas, pero hasta ahora no pedía la edad en ellas.

Otras de las novedades más recientes que ha introducido en su forma de uso van orientadas a «crear experiencias más seguras y privadas para los jóvenes», según ha explicado la propia red. En la misma línea está la función que evita que los adultos envíen mensaje a menores de edad que no les sigan, o la que crea cuentas privadas por defecto para menores de 16 años.

Asimismo, para detectar los casos en los que los usuarios proporcionan una fecha de nacimiento errónea, Instagram está desarrollando sistemas de Inteligencia Artificial para detectar publicaciones con felicitaciones como «feliz cumpleaños», para así averiguar su edad real. En el futuro, si alguien dice que es mayor de determinada edad, y la tecnología dice lo contrario, Instagram le mostrará un menú de opciones para verificar su edad. Este trabajo todavía se encuentra en sus primeras fases.