11S: Un repaso sobre el día en que cambió el mundo

e.c. REDACCIÓN

SOCIEDAD

NIST

National Geographic estrena este lunes la serie documental «11S: testigos de la tragedia», un relato cronológico y con testimonios del atentado a las Torres Gemelas

06 sep 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

Los ataques del 11S marcaron un antes y un después en la historia occidental reciente. Todos aquellos nacidos en el siglo pasado pueden recordar dónde estaban en el momento en el que los aviones controlados por Al-Quaeda impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York. Nada había conmocionado nunca tanto a la sociedad mundial, y sus repercusiones tienen todavía impacto actualmente, en especial después de la toma de control de Afganistán por parte de los talibanes y su nuevo ascenso al poder en el país donde EE.UU. situó el origen de aquellos ataques.

En conmemoración a estos sucesos, el canal National Geographic emitirá la serie documental 11S: testigos de la tragedia, que se ocupa de narrar los acontecimientos que tuvieron lugar en ese catastrófico día, a través de testimonios en primera persona de los supervivientes y equipos de emergencias presentes.

A lo largo de tres años, los realizadores entrevistaron a 54 personas durante 235 horas para contar de forma cronológica la historia completa del 11 de septiembre, todo en primera persona. De esta manera, los espectadores podrán acceder a un escalofriante relato que repasará lo que ocurrió ese día a partir de las miradas de aquellos que lo vivieron.

Dosis de realidad

La cinta ha sido creada en colaboración con el 9/11 Memorial & Museum. El primer episodio, Respuesta inicial, se estrenó el 11 de junio en la sección oficial del Festival de Cine de Tribeca. La serie también formó parte de la selección oficial de AFI DOCS y del Festival Internacional de Documentales de Sheffield.

Gracias al estilo cinematográfico de este documental, los espectadores pueden sumergirse en el material de archivo y en los testimonios de aquellos que vivieron esos acontecimientos hace veinte años desde el momento en el que los equipos de emergencias recibieron las primeras llamadas hasta los devastadores momentos de destrucción y caos posteriores al ataque.