El comité clínico debate hoy el nuevo protocolo para la hostelería

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El Sergas tendrá un sistema para ofrecer la vacunación a temporeros que vengan a trabajar a Galicia

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo sistema de aforos y la posibilidad de que vuelvan a empezar a usarse las barras son algunas de las cuestiones que estarán sobre la mesa del comité clínico, que se reúne este martes por la tarde para abordar el nuevo protocolo para la hostelería. La Xunta y el sector han estado en comunicación a lo largo de la semana para pulir un documento en el que se han ido incorporando reivindicaciones del sector, uno de los más castigados por la pandemia.

Aunque no ha querido adelantar acontecimientos, porque es posible que alguna de las cuestiones requieran «algo máis de estudo», el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado que es «bastante probable» que de la reunión salga un acuerdo sobre el nuevo sistema de aforos, así como la posibilidad de recuperar el uso de las barras de manera individual, que han permanecido cerradas desde el inicio de la pandemia por la alta rotación que tienen y las dificultades para mantener la distancia interpersonal.

La vacunación tiene mucho que ver en el cambio de sistema y de hecho, Comesaña ha explicado que igual que el año pasado se hizo con los cribados, este año habrá un sistema para ofrecer a los temporeros la posibilidad de inmunizarse contra el coronavirus.

En cualquier caso, el borrador del protocolo para la hostelería incluía un sistema de tres niveles, en el que se situarían los locales dependiendo de las medidas de refuerzo de la seguridad sanitaria que vayan adoptando y que facilita al sector continuar trabajando con mayor estabilidad que hasta el momento, en el que están condicionados por la situación epidemiológica de cada concello.

Precisamente esa será, como cada semana, otra de las cuestiones que se analizarán en la reunión del panel de expertos que asesora a la Xunta sobre la pandemia, que ajustará el nivel de restricciones a la situación epidemiológica, condicionada en varias áreas de Galicia por las consecuencias de las fiestas patronales del puente de agosto que han llevado a Ordes y a Monforte a nivel máximo este fin de semana para controlar la transmisión.

En términos generales, la quinta ola continúa cediendo en Galicia, que ayer registró el menor número de positivos diarios desde inicios de julio. Se notificaron un total de 305 casos nuevos en las últimas 24 horas, y además, el número de pacientes con infección activa sigue a la baja, con 8.275 personas con covid-19 en este momento en la comunidad, 332 menos que la jornada anterior.

El descenso de la presión asistencial también continúa, con 201 pacientes en planta, es decir, 67 menos que el lunes pasado, y un total de 54 personas en cuidados críticos, nueve menos que hace una semana. Ayer se comunicaron dos muertes, con lo que el balance desde el inicio de la pandemia asciende a 2.566 víctimas.