Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, al frente de «La hora de La 1»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

RTVE

TVE confirma el cambio de su matinal de «servicio público» tras la destitución de Mónica López

27 ago 2021 . Actualizado a las 08:55 h.

La hora de La 1 buscará su hueco con el arranque de la temporada con nuevos rostros y un impulso para renovar en el programa. RTVE confirmó ayer que el programa que había estado presentado hasta ahora por Mónica López estará conducido en esta nueva etapa por los periodistas Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, que «de manera coral contarán al ciudadano los asuntos del día».

El ente público señala que «La hora de La 1 será «un programa de análisis, de debate y de entrevistas, presidido por el rigor, ágil y apartado del ruido y la polarización; se narrará la actualidad de forma dinámica, entretenida y amena, con vocación de servicio público».

Con esos principios, el programa saldrá a competir en septiembre con los grandes pilares de las mañanas, El programa de Ana Rosa y Espejo público, que ya han confirmado el regreso de sus titulares para el 6 de septiembre.

Por su parte, La hora de La 1 se presentará de manera oficial la próxima semana en el FesTVal de Televisión de Vitoria.

Silvia Intxaurrondo ( Baracaldo, Vizcaya, 1979) era hasta ahora presentadora de informativos de fin de semana de Telemadrid. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra y en Filología Árabe por la Autónoma de Madrid. Comenzó su carrera en el 2001 en Hoy por hoy, de la cadena Ser, y en el 2005 pasó a la televisión en el ya desaparecido canal de noticias CNN+.

Desde la temporada 2006-2007 copresentó Noticias Cuatro con Iñaki Gabilondo, junto al que también condujo a partir del 2010 Hoy. de CNN+

En el 2011 regresó a la radio a W Radio de Colombia, y presentó después varios programas en la televisión autonómica vasca.

En septiembre del 2015 regresó a Cuatro para encargarse del programa semanal de debate Un tiempo nuevo, y ya en el 2017 dirigió y presentó Telenoticias Fin de Semana en Telemadrid. Su trabajo más reciente en RTVE fue como presentadora de Desaparecidos, un espacio de investigación y servicio público dirigido por Paco Lobatón.

Marc Sala (Barcelona, 1976) se licenció en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y comenzó trabajando en medios locales en Terrassa y en la redacción de Radio Barcelona. En el 2004 se trasladó a la redacción de RNE en Madrid, regresó a Cataluña, en concreto a los informativos de TVE, en el 2013, y entre el 2016 y el 2018 fue subdirector de coordinación de informativos y programas de RTVE de esa comunidad. De nuevo en Madrid fue presentador y director de La noche en 24 Horas entre el 2018 y el 2020, y desde septiembre del año pasado estaba al frente del informativo 24 Horas de RNE.

Por su parte, la cesada Mónica López se incorporará al área de informativos de la cadena pública. Durante el año en el que estuvo al frente del matinal, el programa fue objeto de algunas polémicas como la que se produjo el día del anuncio de los futuros estudios de la princesa Leonor en Gales. El programa insertó en pantalla un rótulo que decía «Leonor se va de España, como su abuelo», en referencia a la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Árabes.