Acaba la vacunación por edad y surge el reto de repescar a los que no fueron

U. Rodríguez / M. Cobas / R. Domínguez / J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunacion de jóvenes de 12 a 16 años en Expourense
Vacunacion de jóvenes de 12 a 16 años en Expourense Santi M. Amil

El conselleiro de Sanidade anunciará hoy el plan para los próximos días

27 ago 2021 . Actualizado a las 08:30 h.

Una vez completada la vacunación por edad de todos los mayores de 12 años que acudieron a sus citas, el Servizo Galego de Saúde se enfrenta ahora al reto de repescar a las más de 250.000 personas que no acudieron a recibir la inyección cuando les tocaba. La Consellería de Sanidade no ha explicado todavía qué piensa hacer y las áreas sanitarias tampoco han dado a conocer su planificación para la próxima semana, algo que presumiblemente debería hacer hoy el conselleiro, Julio García Comesaña.

Hasta ahora, lo único que ha trascendido es que mañana en Ourense está previsto administrar 3.700 vacunas de repesca a personas de entre 20 y 39 años y que en Expocoruña dispondrán de 4.500 segundas dosis con las que en principio no contaban.

A partir de ahí todo son incógnitas, a la espera de que se pronuncie Comesaña. Lo que está claro, a juzgar por declaraciones previas de altos cargos del Sergas, es que la opción de vacunar sin cita previa, implantada en la mayor parte de España, no gusta. Es complicada de organizar al no saber cuántas dosis se necesitan cada día y ni en qué sitios.

Llamar repetidamente a los que no asistieron —aunque se está haciendo y funciona en cierta medida— es «un pouco perder o tempo», en palabras de algunos profesionales implicados en la vacunación, porque hay mucha gente que sigue sin acudir. Al margen de los que directamente rechazan la inmunización, hay personas que albergan dudas, a quienes no se le adaptan los horarios o que han tenido problemas administrativos para acceder.

De ahí que la autocita, a pesar del caos que se desató inicialmente entre los jóvenes para acceder a ella, se perfile como la opción más factible. La asistencia de los jóvenes que la consiguieron rondó el 98 %, cuando entre los citados por edad en el grupo de entre 20 y 29 años acudieron el 75 % aproximadamente.

Galicia, con las dosis administradas esta semana, completa la primera vuelta del proceso de vacunación que comenzó el pasado 27 de diciembre. ¿Qué quiere decir esto? Pues que todas las personas que podían recibir la inmunización, es decir, todos los mayores de 12 años, ya han tenido su oportunidad, ya han sido citados. El sistema por el que ha apostado el Sergas desde el primer momento se basa en la convocatoria a través de un SMS (reforzado con llamada telefónica en las personas de mayor edad). Un método que, puntualmente, se ha diversificado abriendo huecos de autocita para algunos colectivos —estudiantes Erasmus, jóvenes de entre 16 y 21 años o mayores de 40 pendientes de la denominada repesca—. La incógnita es qué pasará ahora, cómo proseguirá el proceso la semana que viene. Todos los mayores de 40 años han tenido, no una, sino varias oportunidades para vacunarse, lo que ha llevado a Galicia a colocarse como la segunda comunidad, solo por detrás de Extremadura, con más población mayor de esta edad con la pauta completa de vacunación, el 95,3 %.

En total, hay 254.356 gallegos que, por uno u otro motivo, no pudieron acudir a su cita con el pinchazo contra el covid-19. Supone el 11,4 por ciento de toda la población a vacunar. ¿Por qué no lo hicieron? En algunos casos por problemas burocráticos como no tener el teléfono móvil correcto asociado a su tarjeta; otros sí recibieron la cita pero no pudieron acudir en el día y hora seleccionado; algunos no se inmunizaron conscientemente y otros por dudas sanitarias, por ejemplo, embarazadas o personas en cuarentena en el momento de la convocatoria. A todos ellos se suman los que han pasado el covid-19 y que, hasta ahora, debían esperar seis meses para vacunarse, pero que con el cambio de sistema podrán hacerlo inmediatamente, nada más reciban el alta epidemiológica. Una bolsa amplia, diversa y heterogénea de personas que tienen una cosa en común: todavía no han recibido ninguna dosis. Los datos de los jóvenes de 12 a 19 años aún no están completos porque falta actualizar los de los últimos días, pero según el informe de ayer de Sanidad quedarían el 28 % del total, 50.390, pendientes del suero que les toca, Pfizer o Moderna en este caso. El porcentaje de adherencia sube con la edad, más del 75 % de los gallegos de entre 20 y 29 años ya han recibido al menos un pinchazo, cifra que llega hasta el 98,5 % para las personas de entre 60 y 69 años. A partir de esa edad, Sanidade asegura tener al 100 % de la población inmunizada. En números absolutos, todavía hay 5.140 sesentañeros que no han recibido ningún pinchazo, otros 20.409 de entre 50 y 59 años y 45.206 de 40 a 49. A la lista se suman 76.779 treintañeros y 56.432 gallegos en la veintena. Todos ellos son ahora el objetivo.

Doce de las 17 comunidades ya atienden sin cita 

Un total de 12 comunidades autónomas ya vacunan a todos sus ciudadanos mayores de 12 años sin necesidad de cita previa, bien de manera generalizada o en puntos concretos. Las otras cuatro, al margen de Galicia, tienen abiertos sistemas de autocita para todas las edades.

Andalucía abrió la autocita a finales de junio y desde hace dos semanas administra las dosis sin necesidad de reserva previa en 70 localidades. En Aragón pueden llamar para acudir todos los mayores de 12 años desde el pasado día 17. Asturias, la comunidad más avanzada, también llama a acudir sin cita desde ayer a las 70.000 personas que le faltan. Baleares, que está entre las más lentas, ya lo hace con todas las edades desde el 11 de agosto. Canarias, también de las más retrasadas, tiene 15 puntos habilitados y dos unidades móviles, sus vacuguaguas, desde principios de mes. En Cantabria la autocita funciona para todos los mayores de 12 desde el 17 de agosto. Castilla y León convoca a los más jóvenes por tramos horarios dependiendo del mes de nacimiento y también está repescando a los rezagados. En Castilla-La Mancha hay varios hospitales habilitados desde hoy hasta el próximo viernes para administrar las vacunas sin cita. Cataluña lleva haciendo lo propio en determinadas ubicaciones desde el 10 de agosto. La Comunidad Valenciana empezó el martes con esta fórmula para los rezagados. Extremadura aplica el mismo sistema para los repescados desde el 11 de julio. En La Rioja el primer día sin cita fue este pasado miércoles. En Murcia llevan ya desde mediados de agosto, aunque ayer ampliaron esa metodología a todos los puntos de vacunación. Madrid, que también fue de las primeras en abrir la mano, amplió ayer esta posibilidad a 11 centros, entre ellos el Hospital Zendal y el Wanda Metropolitano. Y Navarra también habilitó este miércoles la vacunación sin cita previa.

Únicamente la ha descartado de forma expresa la consejera del País Vasco, que sí tiene abierta la autocita desde el 20 de julio.