«Las embarazadas deberían vacunarse cuanto antes, como cualquier persona»

álvaro soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

HANNAH BEIER / REUTERS

Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, dice que es prioritario inmunizar a jóvenes antes de suministrar terceras dosis

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese al frenazo del último mes y a las dudas sobre el cumplimiento de los plazos previstos, la vacunación contra el covid-19 en España continúa siendo una de las más exitosas del mundo. Pero todavía no está todo el trabajo hecho, recuerda Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), especialista en Medicina Preventiva y asesor del Ministerio de Sanidad durante la campaña de inmunización.

-Con el parón en la vacunación que se ha producido desde mediados de julio, ¿es posible alcanzar el 70 % de vacunados ese porcentaje el 31 de agosto?

-Si no se consigue, no va a ser por escasez de vacunas y si no llegamos, vamos a estar muy cerca, porque no está habiendo grandes problemas. Se ha frenado la vacunación, estamos en la fase final, es verano y ahora les toca a grupos que no tienen prisa o a personas que no se encuentran en sus residencias habituales. Pero yo me fijo en las primeras dosis, porque hay muy pocas personas que no completen pautas, y ahí estamos por encima del 80 %, que significa estar muy cerca de la perfección. El 100 % es imposible, ningún país ha conseguido vacunar nunca al 100 % de la población ni ninguna actuación sanitaria ha llegado siempre a todos. El 80 % es una cifra posible y deseable.

-Con la variante delta, el 70 % ya no es suficiente para alcanzar la inmunidad de grupo...

-La inmunidad de grupo no es un porcentaje exacto. La tenemos frente al sarampión, pero con el covid va a ser más complicado. El objetivo más realista es conseguir protección frente al virus para que los brotes sean cada vez menos intensos. La inmunidad debe llevar a olas con picos de menos infectados y al tener menos infectados, mucha menos gente acabará en el hospital o morirá. En resumen, cuanta más gente se vacune, menos intensas serán las olas pandémicas. Además, podemos decir que los vacunados se contagian mucho menos y si se contagian, es de forma más leve.

-¿Habrá que administrar una tercera dosis a la población en los próximos meses?

-Es mucho más prioritario vacunar a los jóvenes. Prefiero llegar al 90 % de la población que la tercera dosis. Sabemos que con dos dosis, con el paso del tiempo, se puede debilitar la protección contra una infección leve, pero contra una grave funciona bien. Pfizer y Moderna, frente a una infección grave, tienen una eficacia superior al 90 %, y solo un poco menos frente a una leve. La tercera dosis podría beneficiar a algún colectivo, pero debe evaluarse en función de la evidencia y cuando haya datos, que no hay ahora mismo.

-Algunas comunidades adelantarán la segunda dosis para los que han pasado el covid.

-Cuando Sanidad fijó el plazo de seis meses para ese grupo, el objetivo era priorizar a los menores de 65 años que no tenían ninguna inmunidad y estaban más expuestos. En aquel momento no había dosis suficientes. La situación ahora es diferente: tenemos dosis y lo más importante es finalizar la campaña, con lo que tiene todo el sentido adelantar de los seis meses a uno o a dos el pinchazo para este colectivo.

-¿Cuándo deben vacunarse las embarazadas?

-Deberían vacunarse cuanto antes, como cualquier otra persona. Nadie debe retrasar su protección y cualquier día que se retrase aumenta el riesgo, teniendo en cuenta, además, que al final del segundo trimestre y en el tercero hay más riesgo de covid grave. Y todos los estudios dicen que la vacuna no implica ningún riesgo para los futuros nacidos.

-El curso escolar está a punto de comenzar. ¿Hasta qué punto es importante que los adolescentes estén vacunados?

-Es importante para que progresivamente, a mitad de curso, por ejemplo, se puedan relajar restricciones respecto a las que van a tener justo en la vuelta al cole.

-¿Debería vacunarse en las escuelas?

-En algunas comunidades hay tradición de vacunar contra otras enfermedades en los colegios. Dependerá de la logística de cada autonomía.