«Las embarazadas deberían vacunarse cuanto antes, como cualquier persona»

álvaro soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

HANNAH BEIER

Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología, dice que es prioritario inmunizar a jóvenes antes de suministrar terceras dosis

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese al frenazo del último mes y a las dudas sobre el cumplimiento de los plazos previstos, la vacunación contra el covid-19 en España continúa siendo una de las más exitosas del mundo. Pero todavía no está todo el trabajo hecho, recuerda Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV), especialista en Medicina Preventiva y asesor del Ministerio de Sanidad durante la campaña de inmunización.

-Con el parón en la vacunación que se ha producido desde mediados de julio, ¿es posible alcanzar el 70 % de vacunados ese porcentaje el 31 de agosto?

-Si no se consigue, no va a ser por escasez de vacunas y si no llegamos, vamos a estar muy cerca, porque no está habiendo grandes problemas. Se ha frenado la vacunación, estamos en la fase final, es verano y ahora les toca a grupos que no tienen prisa o a personas que no se encuentran en sus residencias habituales. Pero yo me fijo en las primeras dosis, porque hay muy pocas personas que no completen pautas, y ahí estamos por encima del 80 %, que significa estar muy cerca de la perfección. El 100 % es imposible, ningún país ha conseguido vacunar nunca al 100 % de la población ni ninguna actuación sanitaria ha llegado siempre a todos. El 80 % es una cifra posible y deseable.