El TSXG dice que el certificado covid en la hostelería «demoniza al sector» y que no es «eficaz»

Uxía Rodríguez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Rosa Veiga | Europa Press

El auto del alto tribunal gallego mantiene que este requisito no impide el contagio

20 ago 2021 . Actualizado a las 15:52 h.

No, pedir el certificado covid para entrar en los locales de hostelería y ocio nocturno no evita contagios y, además, supone una demonización del sector. Es lo que mantiene el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el auto en el que se explican los motivos por los que rechaza la petición de la Xunta, que había aprobado la obligatoriedad de presentar el denominado pasaporte covid para entrar al interior de todos estos establecimientos. El tribunal considera que la medida no es idónea y que en Galicia no demostró ser eficaz.

Los magistrados mantienen que, por parte de la Xunta, no se ha explicado «cómo se evitará el posible contagio de quienes hayan accedido al local amparados en la presentación de un justificante por la realización de una PCR o un test de antígeno, que solo acredita que en el momento de su realización no eran portadores del virus activo, pero no que gocen de inmunización alguna frente a este».

 La Sala también argumenta que no hay datos epidemiológicos significativos que indiquen que la medida adoptada en Galicia ha sido eficaz, puesto que no se ha visto reflejado en la incidencia de la comunidad.