Gijón veta definitivamente los toros y su plaza se dedicará a los conciertos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

SOCIEDAD

La alcaldesa socialista Ana González
La alcaldesa socialista Ana González .EFE / Paco Paredes

Una corrida con los astados llamados «Feminista» y «Nigeriano» motivó la medida

19 ago 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha decidido no prorrogar la concesión de la plaza de toros de El Bibio y poner así fin a la Feria Taurina de Begoña. En su lugar el coro se dedicará a los conciertos y actuaciones musicales.

La alcaldesa indicó que la decisión ya estaba tomada desde hace tiempo, pero que «la gota que ha colmado el vaso» fue el hecho de que dos toros de la última corrida de la Feria de Begoña que lidió Morante de la Puebla llevasen el nombre de Feminista y Nigeriano.

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos sostiene que esa «es la excusa más ridícula que se puede buscar. En declaraciones a Antena 3 explicó la regla por la que se nombran a las vacas y los toros en España. En ese sentido, precisó que los nombres son heredados de sus madres tanto para las vacas como los toros por varias generaciones. «Feminista puede ser la madre de la vacas Activista, Emprendedora, Colaboradora y de toros llamados Activista, Emprendedor, Colaborador», ha puesto como ejemplo, para denunciar el «desconocimiento enorme» que existe sobre esta cuestión. Respecto a Nigeriano, ha añadido que puede ser la madre de Etíope, Argelino, o Marroquí, que «se habrán lidiado en los últimos 50 años».

Esa argumentación no convence a Ana González. «Mi tía Gervasia se llamaba Gervasia y ninguno nos hemos seguido llamado Gervasia», destacó sostenido que los nombres han evolucionado «muchísimo» y «las tradiciones no son inamovibles». Tras destacar que ella «no prohíbe nada» sino que se darán otros usos al coso gijonés, la regidora indicó que cada día hay más personas que no quieren que se celebren todos en Gijón y que en esta feria además se han saltado algunas «líneas rojas».

A su juicio, la fiesta nacional cada vez tiene menos aceptación. Muchísimas voces se alzan en contra al considerar que es «maltrato animal» y se estaba intentado aprovechar para «conculcar otra serie de cosas» como insultar al mundo del feminismo, a la igualdad entre mujeres y hombres y a los emigrantes.

 «Totalitarismo ideológico»

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, acusó a la alcaldesa de Gijón, Ana González, de «totalitarismo ideológico» y la comparó con los talibanes: «Ellos destruyeron los budas de Bamiyan por lo mismo que la alcaldesa de Gijón pretende derribar la tauromaquia, porque según ellos son manifestaciones de la cultura inmorales».

A través de una carta publicada en la web de la Fundación, Martín indica que la alcaldesa pretende prohibir los toros en Gijón y ha usado la polémica de los nombres para ello. Ante eso, le reclama «un mínimo de curiosidad intelectual o del debido asesoramiento antes de opinar de manera tan frívola». «Le habría ahorrado el ridículo de hablar sin conocimiento y no habría quedado tan a las claras su totalitarismo ideológico», señala.

Para la Fundación, la polémica de los nombres es «burda» y «llevada a todos los ámbitos culturales supondría por ejemplo prohibir la Semana Negra de Gijón si alguna de las novelas tuviera un contenido que le pudiera resultar ofensivo a alguien». «O que decidiera prohibir los conciertos en la ciudad, o la música en su conjunto, si un año C. Tangana aparece por Gijón cantando sus Demasiadas mujeres», indicó.

El empresario de la plaza de toros de Gijón, Carlos Zúñiga, ha calificado de «totalmente arbitraria» y contraria a la Constitución la decisión de la alcaldesa.