El Tribunal Supremo echa por tierra el uso del certificado covid en el ocio nocturno

Álvaro Soto MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Carteles con indicaciones para la utilización en la hostelería de los certificados covid, cuyo uso rechazan los tribunales
Carteles con indicaciones para la utilización en la hostelería de los certificados covid, cuyo uso rechazan los tribunales César Arxina

La decisión llega después de que la Justicia de cuatro comunidades, entre ellas Galicia, rechazase esta utilización

18 ago 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

El Tribunal Supremo ha echado por tierra la obligación de presentar el pasaporte covid para entrar en locales de ocio nocturno. Tras un recurso de casación de la Junta de Andalucía a una decisión previa del Tribunal Superior de esa comunidad (TSJA), el Supremo considera que la presentación de este certificado en los establecimientos de copas es una restricción intensa y extensa de los derechos individuales que necesita de una «justificación sustantiva»; es decir, el Alto Tribunal cree que para decretar esta medida, tiene que estar justificado que sea preserve la salud pública, algo que no ocurre en el caso andaluz. «No se trata de una medida puntualmente indispensable para salvaguardar la salud pública en un espacio determinado donde concurre una condición social de convivencia, sino más bien de una medida preventiva», argumenta el tribunal.

Igual que había hecho previamente el TSJA, el Supremo considera que esta restricción no se podía decretar de forma general para todo el territorio andaluz y para todos los municipios sin tener en cuenta la incidencia acumulada en cada localidad y sin vinculación con la situación sanitaria o con la situación de la pandemia. «Precisamente por su severidad y por afectar a toda la población andaluza», estas restricciones «inciden restrictivamente en elementos básicos de la libertad de circulación y del derecho de reunión», señala la sentencia.

El texto del Supremo también considera que una limitación de derechos como esta no puede basarse «en un informe técnico de la Dirección General de Salud Pública», un «dictamen no permite entender la proporcionalidad de dicha medida».

En las últimas semanas, diferentes tribunales superiores de justicia han tumbado las pretensiones de Canarias, Andalucía, Cantabria y Galicia sobre el pasaporte covid. Tras esas sentencias, las comunidades habían desistido de su pretensión de exigir el certificado covid, aunque Andalucía presentó un recurso ante el Supremo para que este tribunal se pronunciara.