España aportó en 2020 el 19% de las donaciones de órganos de la UE y el 5% de las registradas en el mundo

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

..

Mantiene el liderazgo mundial a pesar de la crisis sanitaria y ya son 29 años consecutivos

16 ago 2021 . Actualizado a las 16:45 h.

España aportó el pasado año el 19 por ciento de las donaciones de órganos de la UE y el 5 por ciento de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 9 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial, señala el Ministerio de Sanidad que, estos datos, nos mantienen en el liderazgo mundial en donación de órganos en el 2020, a pesar de la pandemia.

Es más, pese al descenso de la actividad española por la pandemia, las cifras registradas por nuestro país en el 2020 fueron muy superiores a las de cualquier otro país del mundo durante los años previos a la crisis sanitaria. «Estos datos muestran la capacidad de resistencia y de recuperación de nuestro sistema de trasplantes en un entorno epidemiológico de gran complejidad», señalan destacando la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En lo que respecta a la actividad trasplantadora, España alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes p.m.p en 2020, una cifra que sólo superó Estados Unidos, con 120,6 trasplantes p.m.p, en parte debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo.