Llega aire fresco para suavizar la ola de calor

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

JON NAZCA | Reuters

En Galicia habrá nubes bajas en el litoral norte y despejado en el resto. Las temperaturas máximas remiten y la alerta roja en el sur peninsular baja a aviso naranja

16 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ola de calor que arrancó a mediados de la semana pasada se despide. El fenómeno meteorológico llegó a su punto álgido este pasado fin de semana y dejó registros históricos en la Península. El sábado fue una jornada de máximas nunca vistas que tuvo como protagonista a la provincia de Córdoba. En la localidad de Montoro se alcanzaron 47,4 grados, lo que supera en una décima la cifra de esa misma estación del 13 julio del 2017, aunque todavía está pendiente de ser confirmada por las mediciones oficiales en los próximos días.

Ayer domingo las altas temperaturas comenzaron a remitir de forma suave y esta tendencia se mantendrá en el día de hoy en distintas zonas del territorio español, si bien el calor todavía se mantendrá en el nordeste, la zona centro y la mitad sur de la Península, así como el archipiélago canario.

Hoy los avisos por alerta roja en la península vigentes en los últimos días quedarán desactivados. Habrá, en su lugar, alerta naranja en todas las provincias andaluzas, Albacete y Cuenca. Se espera que en el valle del Guadalquivir y zonas montañosas de las islas Canarias se superen los 40 grados a lo largo del día. De forma general, habrá un predominio de tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de las zonas, aunque la zona norte será una excepción. En el Cantábrico y noroeste de Navarra se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles y dispersas en algunos momentos.

Con las altas presiones situadas al noroeste de la Península, Galicia quedará en un régimen de vientos del norte que aportarán un aire más fresco que en días anteriores. El día comenzará con bancos de niebla en el interior e intervalos de nubes bajas en el tercio norte. Los cielos tenderán a quedar poco nubosos o despejados con el avance del día, excepto en A Mariña y el litoral norte de A Coruña, donde las nubes bajas podrían dejar alguna lluvia débil y dispersa.

El ligero descenso de las temperaturas máximas será más acusado en el caso de Lugo y el oeste de Ourense.

El viento soplará del norte y nordeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral atlántico, y se hará más intenso por la tarde, con intervalos fuertes al sur de Fisterra.