El único médico de la historia que ha operado en 120 países es gallego

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Diego González Rivas ha recorrido el mundo para operar y compartir su técnica

15 ago 2021 . Actualizado a las 13:14 h.

En la última semana estuvo en Ruanda, en Dubái y en Tayikistán, pero contesta al teléfono desde Portugal. Aterrizó allí hace apenas unas horas y llegó directo a surfear. Tiene un acuerdo de indiferencia con el cansancio, como si no tuviera que rendir cuentas por un trayecto que supone cerca de 12.600 kilómetros de vuelo en apenas días. Ni por eso ni por las ocho cirugías torácicas que hizo mientras tanto. Y las que hará en Lisboa, claro. Es su rutina: del avión al quirófano y, en mitad de ambos, a las olas.

Así ha vivido Diego González Rivas, cirujano gallego, desde hace 11 años, cuando creo la técnica que popularizó y con la que ha salvado miles de vidas. No es una forma de hablar: la Uniportal VATS es un hito en la cirugía de tórax porque permite hacer intervenciones quirúrgicas con apenas una incisión de tres centímetros. Eso se traduce en que el paciente sufre el mínimo y se recupera más rápido y mejor.

La pandemia lo ha hecho disminuir un poco el ritmo de «800 pacientes con cáncer de pulmón al año». Pero lo justo, porque a pesar de los aeropuertos vacíos y de subir a aviones en los que solo viajaban dos personas más, siguió, de un continente a otro, operando. Este ímpetu explica que sea merecedor de un reconocimiento que supone una hazaña sin precedentes en la historia de la medicina: es el único médico que ha operado en 120 países. En el mundo hay 194 reconocidos. «No creo que nadie haya operado ni siquiera en 80», confiesa.