División entre los hosteleros gallegos por una decisión que los aboca a limitar aforos de nuevo

La Voz

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Algunos representantes del sector califican la eliminación del certificado covid como «un mazazo», mientras que otros defienden era una «medida ilegal»

15 ago 2021 . Actualizado a las 22:30 h.

La anulación del certificado covid por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tras el recuros presentado por los hosteleros de Santiago, obliga al sector a volver atrás para aplicar restricciones que se habían aliviado a finales de julio. Héctor Cañete, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, asegura que la decisión del Tribunal de Xustiza «ha sido un mazazo». «Es la peor noticia que nos podía ocurrir, la de volver a restricciones más altas cuando estábamos funcionando correctamente con el certificado. Aquellos que han presentado el recurso para ayudar a la hostelería teóricamente sin contar con el sector, sin preguntarnos lo que habíamos pactado con la Xunta, ahora serán responsables de las pérdidas que esto ocasione. Estamos muy dolidos. Nos han hecho un daño impresionante», afirmó Cañete. Asegura que en las últimas horas se llevó a cabo una encuesta entre los 1.200 socios de este colectivo para saber si preferían el certificado covid o medidas restrictivas. «En este momento estamos en un 89,2 % de gente que prefiere seguir trabajando con el certificado, que estábamos trabajando bien. Hago responsables absolutas a aquellas asociaciones que han presentando un recurso sin contar con la hostelería», subrayó.

Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Provincial de Establecimientos Musicales y Espectáculos Reglados de Pontevedra, afirma que esperaban que la Xunta actuara de forma restrictiva «una vez que el TSXG no les diera la razón». «Ahora veremos los pasos a seguir y las medidas necesarias que tendremos que tomar. Para nosotros sigue siendo injustificado que, de tener que cumplirse esas medidas, no pudiéramos recuperar nuestros horarios o el cien por cien de nuestros aforos», opina.

A criterio de Lois Lopes, directivo de la Plataforma para a Defensa da Hostalaría Galega, que impulsó el recurso, es preciso encontrar otras medidas para garantizar el funcionamiento del sector. «As alternativas non se poden situar entre facernos controladores dunha medida ilegal, ou reduccións de aforos e peches. Entendemos que hai outras alternativas, porque se restrinxes espazos seguros como a hostalaría, aumentan os inseguros como as festas privadas, que contribúen á evolución negativa da pandemia», afirma.

A quienes defienden el certificado covid ahora anulado Lois Lopes les responde que «unha ilegalidade non pode ser unha solución«. «Non estamos dispostos a colaborar con medidas ilegais que nos trasladan a nós a aplicación ilegal da medida». Señala, además, que no era posible para el sector acreditar la autenticidad de los documentos.