La Xunta reducirá los aforos de la hostelería si no se autoriza el certificado covid

M. Viñas / E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Terrazas con los aforos limitados
Terrazas con los aforos limitados CARMELA QUEIJEIRO

Los concellos en nivel máximo deberán cerrar el interior de los locales, y en nivel alto reducir del 50 al 30 % su aforo

14 ago 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

El Gobierno de Núñez Feijoo confía en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifique la exigencia de pedir el certificado covid para poder acceder a los locales de hostelería de los concellos en nivel alto y máximo, y a los de ocio nocturno en niveles medio y medio-bajo —un aval que sus servicios jurídicos solicitaron este viernes a primera hora después de que el alto tribunal anulase esta obligación por haber sido implantada sin autorización—, pero por si acaso los jueces tardan demasiado en pronunciarse o resulta que finalmente se alinean con los de Andalucía, Cantabria y Canarias, que ya han desautorizado la medida, ya hay un plan alternativo que pasa, principalmente, por recuperar los límites de aforo previos a este requisito.

A la espera de la resolución judicial, habrá unos días de margen para que el sector hostelero y también la población se hagan a la idea y se adapten a unas nuevas normas —viejas conocidas— que entrarían en vigor la medianoche del lunes al martes. En caso de que el TSXG no respalde tras el fin de semana el pasaporte covid, a partir de las 00.00 horas del 17 de agosto el interior de cafeterías, bares y restaurantes de los concellos con máximas restricciones deberán permanecer cerrados. Actualmente, solo O Grove se encuentra en este nivel.

¿Cómo cambiará la situación en los concellos en nivel alto, que desde hoy son un total de 54, entre ellos, las ciudades de A Coruña, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Lugo? Los aforos de los interiores de la hostelería, que con el certificado covid habían sido ampliados al 50 %, quedarán reducidos de nuevo al 30 %. También se verá afectado el sector del ocio nocturno, que previa exigencia en puerta de la acreditación de estar vacunado, haber pasado la enfermedad o ser negativo por coronavirus podía hacer uso del 50 % del aforo del interior de los locales en los concellos en nivel medio y medio-bajo (un total de 258 a día de hoy) y de hasta el cien por cien de la capacidad de las terrazas. Desde el martes tendrá que conformarse con el 30 % dentro, mientras que en terraza el aforo se verá reducido al 50 % en concellos de nivel medio. Estas medidas, apuntan desde la Xunta, serán revisadas por el comité clínico en su reunión del miércoles y «ajustadas, de ser el caso, para optimizar el control de la transmisión».

La Fiscalía, por su parte, avala la solicitud de la Xunta de exigir el certificado covid por considerarlo proporcionado y con el objetivo de proteger la salud pública.