Repuntan los contagios diarios en Galicia pero siguen por debajo del millar

Elisa Álvarez / R. D. / Lucía Rey SANTIAGO

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Vuelven a aumentar los hospitalizados y los pacientes en uci pasan de 51 a 55

13 ago 2021 . Actualizado a las 12:43 h.

La quinta ola de coronavirus sigue su tendencia a la baja en Galicia pero con ligeras oscilaciones. En el parte que hoy facilita la Consellería de Sanidade se mantiene el descenso de casos activos, que pasan de 15.546 a 15.156, pero aumentan los nuevos contagios en relación al día anterior. Son 821 frente a los 767 del día previo, aunque siguen por debajo del millar diario. La comunidad lleva cinco días consecutivos por debajo de los mil diagnósticos de covid al día.

Por áreas sanitarias, A Coruña registra el mayor número de positivos, aunque reduce sus infecciones pasando de 4.504 a 4.495. Vigo también sigue a la baja, pasando de 3.810 a 3.715 contagios. El número de casos activos es muy inferior en el resto de gerencias: en Pontevedra y O Salnés son 1.809, en Lugo 1.585, en Santiago y Barbanza 1.555, Ourense se acerca al millar con 1.029 y solo Ferrol ha logrado bajar ese umbral con 968 casos, 29 menos que hace 24 horas. 

Los hospitales gallegos acogen a 324 pacientes con covid, siete más que ayer. Hay cuatro pacientes más en la uci, pasando de 51 a 55, y tres en planta, al pasar de 266 a 269. Por áreas sanitarias A Coruña presenta las peores cifras con más de 90 hospitalizados -73 en planta y 18 en la uci-, en Vigo hay 44 enfermos en hospitalización convencional y siete en intensivos, en Lugo 38 en planta y siete en críticos, en Ourense son 35 en planta y seis en intensivos, en Santiago y Barbanza hay 34 enfermos en hospitalización convencional y tres en la uci, Pontevedra y O Salnés tiene 33 hospitalizados, de ellos siete en la uci, y finalmente en Ferrol hay 26 enfermos hospitalizados, siete en intensivos. 

Pese a que los casos bajan, la tasa de positividad sigue duplicando el 5 % que recomienda la OMS para controlar la pandemia. El número de PCR positivas respecto al total de las realizadas está en el 9,89 % según los últimos datos del Sergas, aunque Ourense y Ferrol ya están por debajo del umbral de ese 5 % y el área sanitaria de Lugo se acerca.  

siguen aumentando los fallecidos con covid. Ayer fueron cuatro más, dos hombres de 85 y 72 años y dos mujeres de 77 y 90 años, esta última procedente de una residencia. En once días se han registrado 44 víctimas mortales. Desde que empezó la pandemia fallecieron 2.508 personas con covid en Galicia.

El área sanitaria de A Coruña y Cee vuelve a acercarse a los 300 positivos diarios por covid

 

La caída de casos activos de covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee se ralentiza este viernes. Si ayer el listado de personas con la infección del coronavirus descendía en 75, hoy solo hay 9 afectados menos de entre los 390 que han descendido en toda Galicia. Eso a pesar de que en el distrito herculino se dieron 295 altas médicas en 24 horas.

Este viernes son 4.495 los vecinos de la demarcación que están pasando la enfermedad en una jornada que, según el balance del Sergas, volvieron a subir los nuevos positivos y rondan de nuevo los 300. Entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora del jueves, en toda la comunidad autónoma salieron a la luz  818 contagios, 287 de ellos en la zona coruñesa. Son 57 más que en un día antes y se confirmaron en las 2.355 pruebas diagnósticas realizadas (1.583 PCR, 631 test de antígenos y 141 de saliva). La tasa de positividad, de esta forma, asciende algo más de un punto, hasta el 12,1 %, y vuelve a duplicar ampliamente ese 5 % que se fija como límite de control de la pandemia. 

La única mejoría de la jornada se refiere al ámbito hospitalario, ya que los pacientes ingresados descienden ligeramente, de 94 a 91. Siguen, eso sí, 18 enfermos críticos ingresados en la uci del Chuac, donde además tienen a otros 65 afectados en planta, 3 menos que un día antes. El HM Modelo resta 2 enfermos, pero el Quirón suma 2, por lo que ambos hospitales prestan asistencia a tres infectados. En el Virxe da Xunqueira de Cee no se han producido cambios, por lo que continúan con dos pacientes ingresados.

A Mariña llega al fin de semana más festivo del año con 104 casos en Viveiro, 51 en Burela, 46 en Foz y una persona en la uci del hospital

 

A Mariña llega al fin de semana más festivo del año con la situación epidemiológica del coronavirus controlada. Según el mapa covid actualizado por el Sergas este viernes, la quinta ola continúa remitiendo en cuatro de los cinco ayuntamientos que esta noche continuarán o bajarán al nivel alto de restricciones. Los datos son positivos en Viveiro (abandona el nivel máximo), donde se contabilizan 104 casos a dos semanas (once menos que en el anterior boletín) y 37 a una semana (siete menos). En este tramo la incidencia acumulada baja por primera vez en semanas hasta 125-250. 

Burela también sigue experimentando mejorías, con 51 casos a 14 días (son ocho menos) y 13 a 7 días (es uno menos), al igual que Foz, donde la cifra de contagiados en las últimas dos semanas ha bajado a 46 (diez menos) y en la última a 12 (uno menos). En Xove el número de pacientes con covid en los últimos 14 días cae a 18 (cinco menos) y continúa entre 1 y 9 en los últimos 7. 

En cambio, las fluctuaciones diarias arrojan datos ligeramente peores en Ribadeo, donde por segundo día consecutivo suben los casos diagnosticados. Tanto a dos semanas (pasa de 49 a 53), donde registra una tasa de contagios de 500, como a una (asciende de 25 a 26), con una incidencia de 250.

En el nivel medio, Cervo pierde cuatro positivos en 14 días (pasa de 17 a 13) y sigue en el tramo de 1 a 9 a una semana. Mondoñedo mantiene entre 1 y 9 casos a una semana, pero suma uno a dos (asciende de 10 a 11). 

Por la costa, en Barreiros se incrementan los casos a 14 días (sube de 10 a 12), aunque a 7 días sigue teniendo de 1 a 9; toda vez que en O Vicedo sigue habiendo de uno a nueve vecinos con coronavirus en ambos períodos. 

Por el interior, a 14 días O Valadouro tiene 13 casos y Alfoz 18, aunque en ambos concellos la cifra de positivos a 7 días sigue siendo de 1 a 9. A mayores, Ourol, Trabada y A Pontenova tienen de uno a nueve contagios en ambos tramos, mientras que únicamente Lourenzá está «libre» de coronavirus a una semana. 

Pero el coronavirus sigue ahí, y las cifras hospitalarias muestran que, aunque un alto porcentaje de los afectados en esta quinta ola superan la enfermedad sin tener síntomas, un pequeño porcentaje sí sufre consecuencias más graves en su salud. De esta manera, en el Hospital Público da Mariña, en Burela, hay ingresada en la unidad de cuidados intensivos por primera vez desde hace semanas una persona con covid, según el Sergas. En la planta covid hay cuatro. En el Hospital Universitario Lucus Augusti, de Lugo, 27 pacientes con coronavirus reciben asistencia en planta (son cuatro más que en el boletín previo) y 6 en la uci (uno menos). Además, en el hospital de Monforte hay seis personas con coronavirus y en el Polusa 1. 

En las últimas 24 horas han sido diagnosticados mediante PCR 88 nuevos positivos. Desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020, en la provincia de Lugo han contraído el virus 17.523 personas, de las que 1.585 tienen actualmente la infección activa. Han fallecido 225 personas.