Feijoo defiende el pasaporte covid como exigen la mayoría de los países de la UE

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El presidente de la Xunta confía en que el TSXG autorice este requisito para acceder al interior de la hostelería

13 ago 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

A primera hora de la mañana de este viernes, los servicios jurídicos de la Xunta solicitaron al TSXG que ratifique la exigencia de pedir el certificado covid para poder acceder a los locales de hostelería de los concellos en nivel alto y máximo, y a los de ocio nocturno en niveles medio y medio-bajo. Lo hace unas horas después de que el alto tribunal declarase que pedir esta documentación carece de vigencia ya que no se pidió autorización judicial para hacerlo, cuando es una medida restrictiva de derechos fundamentales.

A la espera de lo que resuelva el tribunal, Feijoo defiende claramente la medida, «la mayoría de los países de la UE están exigiendo el certificado covid para entrar en lugares públicos y cerrados, Portugal, Francia, Italia...», explicó a preguntas de los periodistas en un acto en Pontevedra, «entendemos que ese certificado debe de tener una utilidad para las personas. No tiene sentido solo utilizar ese certificado para viajar en avión, estamos vacunando y las personas vacunadas tienen un grado de inmunidad muy alto, algo bueno para ellos y también para el sector hotelero», apuntó.

Para el presidente de la Xunta, además, la ley gallega de salud da competencias a la Administración gallega para tomar esta medida, «no obstante, si el tribunal considera que debe ser ratificada, ya la hemos mandado al tribunal». 

La alternativa a no presentar este certificado sería en los concellos de incidencia alta el cierre de los locales de hostelería. Por eso el titular del Ejecutivo gallego confía en que los tribunales den la autorización judicial a esta medida, aunque culpó al Gobierno central de dejarlos en una situación complicada ante la ausencia de ley estatal, «las comunidades autónomas estamos dando botes de un lado para otro en función de la interpretación que hagan los tribunales superiores». Feijoo se mostró confiado en que el TSXG «acepte nuestra propuesta» para sumarse a los países de la UE que mayoritariamente exigen este pasaporte covid, «y que creo que lo están haciendo mejor que España», concluyó.