La Xunta solicitó ya el aval judicial para seguir pidiendo el certificado covid en la hostelería y el ocio nocturno

SOCIEDAD

La petición se presentó a primera hora de la mañana para que el tribunal resuelva lo antes posible

13 ago 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

La Xunta pidió a primera hora de la mañana al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que ratifique el requisito de exigir un certificado covid para acceder al interior de los establecimientos de hostelería de los niveles más altos de restricción, alto y máximo, y en los locales de ocio nocturno de los concellos en nivel medio y medio bajo, ya que en el resto está cerrado.

El objetivo es que el tribunal responda lo antes posible. Y es que el TSXG decretó en dos autos notificados este jueves que solicitar a los clientes de locales de hostelería y ocio nocturno un certificado covid para acceder al interior de sus establecimientos «carece de vigencia», ya que se trata de una medida restrictiva con los derechos fundamentales. Por lo tanto, la Xunta debió haber solicitado una autorización al alto tribunal para implantarla en Galicia, algo que hará de forma urgente este viernes la Administración.

La Xunta recuerda que estos requisitos se pusieron en marcha para permitir que los interiores de hostelería y ocio nocturno permaneciesen abiertos en circunstancias en las que antes tendrían que cerrar, «nun empeño de garantir o libre exercicio destas actividades económicas».