Investigan tres posibles efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

SOCIEDAD

Los efectos se asocian a vacunas que basan su funcionamiento en el ARN mensajero
Los efectos se asocian a vacunas que basan su funcionamiento en el ARN mensajero ADRIÁN BAÚLDE

Aunque muy pocos, se han notificado casos de eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico

12 ago 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) investiga actualmente tres posibles nuevos efectos adversos de las  vacunas contra el covid-19 que basan su funcionamiento en el ARN mensajero: las desarrolladas por Pfizer y Moderna. Estos tres efectos secundarios serían, según detalla la EMA, eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrótico.

El primero de ellos es una especie de reacción inflamatoria que produce lesiones cutáneas con forma circular. De esta dolencia, la EMA ha notificado «un pequeño número de casos» en personas vacunadas con Pfizer y Moderna. El citado organismo europeo anunció que ha solicitado más datos para continuar con la evaluación de las vacunas.

Por otra parte la glomerulonefritis es la inflamación de los glomérulos, unidades de los riñones que se encargan de filtrar el plasma sanguíneo. Y el síndrome nefrótico es un trastorno renal que hace que los riñones pierdan demasiadas proteínas en la orina. Los pacientes afectados por algunas de estos dos efectos adversos pueden experimentar orina sanguinolenta, edema o fatiga. Del mismo modo que con el eritema multiforme, se han notificado muy pocos casos, y en algunos de ellos los pacientes ya padecían de enfermedades renales antes de la administración de los viales.